AbainGoardia











{2010/06/10}   Los Pichiciegos

Los Pichiciegos

Rodolfo Enrique Fogwill

ISBN 978-84-92865-10-9

224 páginas

Marzo de 2010

Editorial Periférica

Fogwill es uno de los escritores más importante de Argentina, tanto por la cantidad como la calidad de sus obras, y porque ha tocado casi todos los géneros, poesía, relatos y cuentos cortos y novela, es posible que muchos lo conozcan por obras como Muchacha Punk o Urbana.

Los Pichiciegos fue su primera novela y desde la fecha de publicación, 1983, tuvo su repercusión. Echemos una mirada hacia atrás: 1983, la sangrienta dictadura argentina se colapsa debido a la reacción contraria del pueblo en el último periodo. Una de las causas más importantes: La Guerra de las Malvinas.

Un año antes, a inicios de 1982, la dictadura argentina en su pretensión de grandilocuencia y en buena medida para aplacar las ya evidentes críticas abiertas al sangriento régimen en crisis, comienza a ocupar las diferentes islas sureñas reclamadas históricamente por Argentina, las islas Sándwich del Sur, Georgia del Sur y las Islas Malvinas (Falkland), todas de soberanía británica. En las dos primeras no encuentran dificultades, pues la primera está deshabitada y la segunda apenas tiene habitantes (investigadores), además, el gobierno de Margaret Tatcher no “responde” al tiempo que reclama apoyo internacional. Debido a esta victoria (¿?), llegan tropas anfibias argentinas a las islas Malvinas, quienes en Abril de 1982 vencen fácilmente a los escasos efectivos británicos presentes e imponen de inmediato cambios sobre la población, como usar la toponimia castellana o conducir por la vía derecha, entre otras cosas. Es por ello que Inglaterra finalmente inicia la guerra que ninguno de los dos bandos llegó a declarar, resultando vencedora dos meses más tarde, recuperando las Malvinas.

La novela nos coloca de lleno en esta guerra, desde una perspectiva bastante especial. La obra nos presenta a unos soldados argentinos que, una vez finalizado el refugio que construyen, desertan. Unos veinte soldados aproximadamente, que se hacinan en todo momento en el refugio, temerosos de ser atacados por ambos bandos. Entre ellos destacan cuatro, quienes son llamados los Cuatro Reyes Magos. Esta comuna se basa en la obtención de recursos básicos y para ello no duda en hablar con ambos bandos, a cambio de diversos favores. A medida que avanza la guerra, progresa igualmente el durísimo invierno (no olvidemos que las Islas Malvinas se encuentran frente a la Tierra del Fuego, a tiro de piedra de la Antártida). En un fragmento veremos por ejemplo como un teniente argentino se “cocina” la mano: la posa sobre hielo para que se le congele, se lo tenga que amputar y pueda volver con méritos y una buena pensión. Veremos bastantes situaciones duras derivadas de la guerra (de cualquier guerra) y alguna en cierto modo cómica. Se hace igualmente atractivo, para quienes usamos el castellano común, leer las expresiones y vocablos argentinos originales, que se hacen en momentos bastante más afectivos incluso cuando están discutiendo entre ellos.

Se lee en un volado, entretenido, emocionante y duro, pero que no dejarás de leer seguramente.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: