AbainGoardia











{2010/07/04}   Campo Cerrado

Campo Cerrado

Max Aub

ISBN 978-84-937709-4-5

304 páginas

Abril de 2010

Capitán Swing Libros

Max Aub es uno de los autores castellanos modernos más interesantes y la saga El laberinto mágico del que forma parte este Campo cerrado es su obra cumbre.

De padre alemán y madre francesa, pasa su juventud de aquí para allá debido a la profesión de su padre (vendedor). La Primera Guerra Mundial les pilla en Valencia y al poco, para escapar de la misma entre otras cosas, obtiene la familia la nacionalidad española. Siendo ya mayor comienza a escribir, erigiéndose en una de las figuras destacadas de la llamada Generación del 27, al igual que comienza su militancia poñitica principalmente en el PSOE.

Toma responsabilidades durante la Guerra Civil en el bando republicano, siendo diplomático primero en la legación de París, y asumiendo la secretaría del Consejo Nacional de Teatro después, al tiempo que prepara junto al escritor André Malraux el documental Sierra de Teruel que deben concluir ya en el exilio. Detenido en un campo de concentración francés, logrará huir finalmente a México, donde residirá hasta el final de sus días.

El laberinto mágico, nombre con el que homenaje Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, es una saga sobre la Guerra Civil española y un verdadero homenaje a los combatientes antifascistas, compuesta por varios títulos, que enumeramos aquí por orden cronológico de la contienda (no de su publicación): el Campo cerrado que desgranaremos a continuación (1943), que transcurre desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la gran Barcelona del 19 de Julio de 1936; Campo abierto (1951), dividida en tres partes, los primeros días de la contienda en Valencia, la segunda parte a caballo entre Burgos y Madrid, y los primeros días de Noviembre de 1936 en los que el bando republicano se prepara para la ofensiva fascista; Campo de sangre (1945), que va desde finales de 1937 hasta los primeros meses de 1938, con el paréntesis de la toma republicana de Teruel; Campo del Moro (1963) nos lleva a los últimos días del frente de Madrid, donde hay disputas entre los seguidores del coronel Casado y los del Presidente de la República Juan Negrín; Campo de los almendros (1967), los últimos días de Valencia, la espera de los barcos para refugiados que nunca llegan al puerto de Alacant y los asesinatos fascistas y reclusión de republicanos en campos de concentración; y Campo francés (1965), en el que una vez perdida la Guerra, vemos como miles de exiliados son recluidos en campos de concentración construidos en suelo francés expresamente para ellos.

Campo cerrado es igualmente la única obra que tiene un único personaje central. Esta nos cuenta la historia del joven Rafael López Serrador. A lo largo de las tres partes de las que consta el libro le veremos crecer. Iniciaremos el viaje con su infancia en Viver de las Aguas, Castelló, en plenas fiestas, los toros, el calor; nos llevará a la misma Castelló donde trabaja como mozo de una familia de plateros; y le veremos partir con dieciséis años a Barcelona en tren.

El segundo capítulo transcurre durante el período republicano hasta el día del alzamiento fascista. Las cafeterías y tabernas tienen una actividad política en plena ebullición con continuas discusiones, y el joven Rafael se embebe de ellas en su lucha de libertad y justicia para todos, reuniéndose con contertulios republicanos, comunistas, socialistas, inclinándose por los anarquistas, y por solidaridad con algunos de ellos, y movido por la venganza, cometerá un asesinato. Pero pronto su ignorancia y su inseguridad le guiarán por la senda oscura, pues unos anarquistas le acercan al círculo falangista, le veremos trabajar a sueldo y entrenarse para el inminente alzamiento.

En la tercera parte, la que describe propiamente la lucha contra el alzamiento en Barcelona, Rafael cede el protagonismo, quedando en un segundo e incluso tercer plano, a las figuras destacadas por las más variadas de las razones de aquella jornada, Buenaventura Durruti, Juan Garcia Oliver, Francisco Ascaso, Lluis Companys, Goded… Rafael aparecerá de vez en cuando con bastante incertidumbre y le veremos acercarse al fuego que más calienta.

El libro concluye con la noche victoriosa en Barcelona, donde a falta de electricidad, las iglesias incendiadas son buena iluminación para las calles.

El libro se hace muy interesante, una vez que le coges el gusto no puedes dejarlo hasta el fin y al llegar a la jornada de Barcelona te involucras en la misma. Hay que reconocer además la gran labor del editor en hacer, con sus notas a pie de página, que podamos seguir el hilo de las conversaciones con notas de personajes y eventos de la época mencionados.

La única pega que le veo es su amplio y rico diccionario, los amigos de Aub decían el él que al escribir este Campo vivía con un enorme diccionario bajo su brazo, algo que no debió repetirse tanto en sucesivos libros. Al leer las primeras páginas de la obra te metes en un vocabulario tan extenso que se acaba haciendo farragoso, puede hacer perder el hilo pues no te enteras de la mitad, y abandonar la lectura. Ni se te ocurra hacerlo, el libro merece realmente la pena, si te hace falta, hazte con un diccionario o consulta el diccionario online de la RAE.

Es un libro precioso y aún más lo es esta edición de Capitán Swing Libros, que nos motiva para leernos la saga completa y esperamos que la publiquen más pronto que tarde.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: