AbainGoardia











{2010/07/04}   Elfo Negro “Vitesse”

Elfo Negro “Vitesse”

LP+CD, 2010

Elfo Negro, DDT Banaketak e In My Heart Empire

 

Este es un disco que ha necesitado muchísimo tiempo de cocción, pues han pasado nada menos que seis años desde la publicación de su anterior trabajo.

Elfo Negro es otra banda con una dilatada trayectoria. Formadaa finales de los 90, comenzaron a hacer sonidos hardcore dignos de otras bandas como Münsterland o El Corazón del Sapo (durante mucho tiempo hubo quien les llamó El Corazón del Sapo II, pseudónimo que aborrecían). Son esos ritmos los que configuran a finales del año 2000 el disco debut homónimo, coproducido por la propia banda y DDT Banaketak. A medida que avanza el tiempo van configurándose nuevos rumbos, más oscuros y más rockeros aún con los cuales engendran su celebrado Márgenes a finales de 2004, disco que hasta la fecha ha sido su último trabajo. Tras muchísimos y memorables conciertos se ganaron un entregado público que ha coreado de inicio a fin las canciones del álbum, “Busco veneno”, “Bésame”, “Disparos”…

Pero el trayecto tuvo una parada técnica larga. Marti, el vocalista, iniciaba un largo viaje que le mantendría fuera más de un año y el resto decidiría esperarle, pero ello no quería decir que no quisiesen recordar a su público con un “Hasta pronto”. En enero de 2006 darían su último concierto en mucho tiempo y obsequiaron con un CD-R de título Cuidado, os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos que contenía dos canciones nuevas.

Fueron dos años de silencio, pero continuo trabajo. Además de estar en otros proyectos (Los Brebes, Tr1c3, Cápsula, Pateando Porkería, Allnighters Club Band, Inserta y probablemente alguna otra banda que se me olvida), siguieron componiendo sin prisa, pero sin pausa. En mayo de 2008, con el retorno de Marti, dan el concierto de retorno, otra noche memorable, en el Ateneo Izar Beltz de Bilbo, junto a Inserta y Pateando Porkería, todo un conciertazo. Desde entonces, pese a no prodigarse, han seguido actuando y poco a poco iban asomándose al público más repertorio nuevo, era hora de registrarlo. Es finalmente el primero de Julio de 2010 cuando puede decirse que sale su nuevo trabajo, de nombre Vitesse (“velocidad” en francés). Si avanzamos a lo largo del disco nos encontraremos con un trabajo redondo, un círculo perfecto que va desde el primer segundo de la cara A hasta el último surco de la cara B. Además de regrabar los dos temas de Cuidado…, Kamiseta trapu bat da! y Raubzeug on the road (con la primera cometen el que en mi opinión es uno de sus escasos errores, el de abrir el disco con una canción ya quemada, para colmo, exactamente la misma con la que abrieron el mismo Cuidado…, aun siendo una grabación distinta, lo cual puede dar una sensación de déjà vu), encontraremos otros registros como La mujer maravilla, uno de los temazos del disco, Miedo en 16:9, Ulertzen?, El fango de sus alas, Dios no ha muerto o el Oxigeno con que nos insuflan al final del disco. Sin lugar a equivocaciones, su mejor grabación con diferencia.

Mere igualmente reparar en la presentación. Además de haber sido editado en vinilo, primera referencia de la banda en este cálido formato, el tamaño hace más llamativa su elegante portada. No sería igual la competición entre el corredor y la locomotora de haber sido en el libreto de un CD (se ve claramente en la galleta del CD), pero lo mejor es que al haberlo hecho en carpeta gatefold, carpeta doble, vamos, han jugado en el interior con similares imágenes con las que dejan uno de esos mensajes típicos de sus múltiples influencias filosóficas malévolas: Enjoy capitalism. Todo trazado con unos colores conjuntados elegantemente que lo hacen aún más atractivo. En el interior encontraremos un inserto en el que además de las letras, encontraremos unas curiosas diapositivas en las que aparecen corriendo los cien metros lisos, y debajo un último mensaje muy propio de ellos: “Antes de llegar a la meta, somos libres de elegir correr, andar, pasear, callejear, detenernos, mirar a los lados… pero nadie escapará de la misma photo finish. Sólo cambiarán nuestras velocidades, no nuestros destinos”.

El disco además, trae de regalo la versión en CD, para quien quiera el soporte digital. Y todo por diez miserables euros. ¿Qué más necesitas para hacerte con este discazo?



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: