AbainGoardia











{2010/07/05}   Vida de un esclavo americano escrita por el mismo

Vida de un esclavo americano

Frederick Douglass

ISBN 978-84-937709-6-9

264 páginas

Mayo de 2010

Capitán Swing Libros

La gente de Capitán Swing nos tiene cautivados con los libros de calidad que están publicando, pues hasta ahora todos nos agradan, la única excepción que debo hace es la Historia del diablo de Daniel Dafoe, que pese a dar un punto de vista bastante original entorno al diablo (afirma que hechos como la Santa Inquisición demuestran que la Iglesia Romana es dirigida casi desde su nacimiento por el propio Diablo), me ha aburrido soberanamente, pues no hace más que hablar para arriba y para abajo del diablo basándose en la novela de ficción más antigua de todos los tiempos: la Biblia. Y como que paso.

Bueno, con este libro no me ha pasado en absoluto lo mismo (salvo al llegar a los apéndices). Pues el asunto de la esclavitud es muy serio. Ya somos muchos esclavos, de nuestro trabajo, de la hipoteca… pero ha habido y hay esclavos de verdad. Tenemos constancia de los relatos de esclavos norteamericanos y también los hemos visto, muchos tendrán en mente al Tío Tom.

La autobiografía de Frederick Douglass es de las primeras y una de las más importantes, pues fue de los primeros que además de huir de la esclavitud que le poseía en los estados sureños de los Estados Unidos, militó activamente en la lucha abolicionista y fue capaz de escribir sus memorias. Y en absoluto fue un Tío Tom.

Lo primero que nos cuenta es que no sabe ni quien es su padre (sospecha que pudo ser su primer amo), ni cuando nació exactamente, pues a los amos no les gustaba que los esclavos ni siquiera fuesen conscientes de ese dato.

Nos presenta a todos y cada uno de los diferentes amos que tuvo así como la extrema crueldad de la mayoría, latigazos, linchamientos, hambruna, desposeídos hasta de vestimenta… Da muchísimos ejemplos, muchos de ellos con víctimas femeninas, pues no olvidemos que en la lucha abolicionista se buscaba el efecto inmediato, y nada había que acongojase más que la descripción de una mujer en carne viva por latigazos.

Pasan los años, hasta que cumple los veinte aproximadamente y lleva aproximadamente tres años planeando su huida. Es así como llegaremos a su fuga definitiva.

Se hace muy emotivo, el hombre es capaz de hacernos sentir su agonía y de dejarnos petrificados en el sitio, al tiempo que engullimos los cortísimos once capítulos en los que “resume” su vida en esclavitud.

Esta edición dispone de varios añadidos. Encontraremos tres introducciones. Dos son contemporaneos, de los abolicionistas William Loyd Garrison y Wendell Philips. El tercero es obra de la gran Angela Y. Davis, quien hace una introducción bastante académica a la par que interesante en donde pregunta entre otras cosas sobre la casi ausencia de testimonios de esclavas.

Por el otro también hay apéndices. El primero es de la edición original, en la que Douglass nos aburre con disquisiciones religiosas; y luego hay dos discursos en los que entre citas interesantes encontraremos demasiada moralina y más obsesión religiosa.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: