AbainGoardia











{2010/08/07}   Nothing personal

Nothing personal (2009)

Directora: Urszula Antoniak

Intérpretes: Stepehen Rea y Lotte Verbeek

Guión: Urszula Antoniak

 

Llevo unas rachas muy raras, apáticas, en las que apenas escribo algo, pero lo de la sección del Cine Java ya tenía delito, pues no había escrito nada desde Hierro, y o será por no haber visto películas (Las viudas de los jueves, Madres e hijas…).

Nothing personal es una propuesta muy audaz, proveniente del cine independiente europeo. Tiene un gran mérito, pues además de ser la ópera prima de su directora Urszula Antoniak, el guión también tiene su firma. Y la actriz Lotte Verbeek también se estrena en esta película y fruto de interpretación ha cosechado distintos en premios en diversos festivales.

Lotte interpreta a una joven chica holandesa, de la cual no sabremos nada en todo el film (por no saber, no conoceremos ni su nombre), de su vida solo veremos un destello en los dos primeros minutos: ha regalado todas sus posesiones en las calles de Amsterdam y le está dando vueltas a su anillo (¿la habrán abandonado?). Enseguida se vuelve vagabunda por vocación, recorriendo Europa de aquí para allá únicamente con su mochila y la tienda de campaña a cuestas, dirección a Irlanda. Se alimenta de lo que encuentra en las papeleras y se sube a cualquier coche en cualquier dirección. Es así como llegará al condado de Connemara, donde en medio de un fabuloso paisaje encontrará una casa aislada. En ella vive el solitario Martin (Stephen Rea).

Martin perdió dos años antes a su mujer y desde entonces vive en su caserío recluido labrando la tierra. Cuando ve a la chica le ofrece trabajar para él a cambio de comida. Ella aceptará poniendo una única condición: no deben hacerse ninguna pregunta personal.

Así transcurrirá el tiempo, pocas conversaciones y mucho trabajo, pero poco a poco se irán aproximando y se les hará difícil cumplir con su pacto, pues la curiosidad irá haciendo mella.

Este elegante film tiene a su favor la originalidad, un paisaje precioso, dos buenas interpretaciones (se ve en esplendida forma a Stephen Rea a comparación de la no muy anterior V for Vendetta) y la incertidumbre que se crea entorno a ellos a medida que se van entrelazando sus vidas.



[…] Nada personal de Urszula Antoniak (Holanda). Tags: Drama, Soledad, Libertad. Una joven holandesa recorre Irlanda sola, vagabunda por propia voluntad, hasta que conoce a otra persona con ideas parecidas, entre ellos hay un acuerdo: nada personal, pero ¿serán capaces de respetar el trato? MPV: historia radical; los silencios, los paisajes humanos. + info en Abain Goardia. […]



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: