AbainGoardia











{2010/08/08}   Galerna

Galerna

Iratxe Esnaola

ISBN 978-84-9783-839-9

92 páginas

Abril de 2010

Elkar

 

Bueno, ya tenemos otra escritora más entre nosotras, joven, mujer, y afortunadamente ya van… Iratxe Esnaola nos entrega esta Galerna como tarjeta de presentación y esperamos que ni mucho menos sea la última.

Esta brevísima novela nos cuenta las entrelazadas historias de cuatro personajes en la ciudad turística de S.S. de los últimos soporíferos días de Agosto, previos a una galerna anunciada.

De un lado tenemos al matrimonio Bechener, Nora y Sebastian, quienes han venido de turismo en el epílogo definitivo de su coexistencia. Esta pareja pasada ya de la treintena no puede durar mucho, su amor se ha apagado y mientras Nora es seducida constantemente por diferentes hombres atraídos por su belleza, Sebastian tiene una aventura con una chica de quince años.

Del otro lado tenemos al director del hotel, perdidamente enamorado de Nora, a quien ruega la víspera de que se marchen en tren que se quede con él, pues la amaría mucho más que Sebastian y que sino se suicidaría. Y el cuarto personaje es su hija, que es la misma amante de Sebastian. Propio de su edad, quiere vivir aventuras y se cree poder comer el mundo, de ahí que le prponga a Sebastian fugarse juntos.

Como veis, la historia es bastante compleja, pues los Bechener saben de las querencias del otro y tienen diferentes momentos de crisis acuciados por la aparición en el apartamento de la chica, que le reprocha a Nora su edad y le detalla como hace el amor con su marido. Y mientras, el director llama desde la calle a Sebastian para contarle algo sobre su mujer. Y finalmente llega la galerna. Y los hechos se suceden tan rápido como la propia galerna llegando a un final un tanto sorprendente.

La ventaja de la novela es que es corta, pues en las poco más de noventa páginas repartidas en ocho fugaces capítulos se avanza deprisa, una vez habiendo superado la sensación de sopor producido por la descripción de la ciudad a finales de verano, pero al mismo tiempo también tiene su pega, pues se desarrollan muy poco tanto los personajes como las escenas.

Es un libro entretenido, pero yo particularmente seguiré en busca de mi libro en Euskara del año.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: