AbainGoardia











{2010/08/26}   Aste Nagusia 2010: El día del pante, lo visto y lo leído

Ayer fue el día de plante en la Aste Nagusia bilbotarra. Podemos leer absolutamente de todo pero como siempre es mejor si tienes la oportunidad de verlo con tus propios ojos. Puedo decir que soy uno de tantos observadores privilegiados, pues mi cotidianidad la realizo en el Casco Viejo y esto fue lo que vi.

Llegué a mediodía a Bilbo y paré en Termibus a comprar un billete. Seguido fui al tranvía, pues quería ver la orilla de la ría expresamente como estaba. Llegamos a Pío Baroja. Como no, en la txosna de Gogorregi hay quien toma tragos y algún bocado (unas quince serían, no olvidemos que son las dos y media del mediodía). Irónicamente esta comparsa, que desde hace tiempo no está en Bilboko Konpartsak, ha elegido también el negro como elemento decorativo, como han hecho el resto expresando así su duelo durante nueve días.

Bajábamos por la calle Navarra y esto es lo que podía ver: mientras que el lunes y el martes tenía que vérmelas para sortear a la cantidad de gente que había en ambas ceras mientras que en la carretera seguía el tráfico abierto, ayer se podía circular con total tranquilidad, al igual que el resto del verano e incluso del año. Cruzamos el puente del Arriaga y la imagen es espectral, las txosnas son como ciudades abandonadas del Far West, vacías, solitarias, precintadas, ni un alma salvo comparseros que vigilan la seguridad embutidos con la camiseta negra y algún curioso que quiere ver la escena in situ. Cruzamos el Arriaga y nos detenemos en la parada que hay detrás. El escenario con el dibujo de Kaskagorri, Pa…Ya, Kobetamendi, Askapeña. Negro oscuro y sin vida. Llegamos a la Ribera. Las tiendas y bares están abiertos, pero se pueden apreciar carteles negros en defensa de Aste Nagusia. Llego a Ronda. En los días precedentes estaba a rebosar, se cruzaban merodeadores nocturnos (gaupaseros) con quienes comenzaban la jornada festiva. Ayer la calle estaba vacía, apenas como en una jornada laboral. Cuatro personas a la entrada de la Herriko y dentro mismo alguno más, no hay música.

Nosotros preparamos nuestra protesta. Ocultamos nuestro escaparate de negro. Como la Aste Nagusia, queremos enseñar lo que sería una libreria como la nuestra sin cultura popular. A algún medio le llamó la atención.

Arriba día del plante; Abajo, la misma txosna la víspera (Fotos de Marisol Ramírez y Luis Jauregialtzo para Berria)

Salgo ya pasadas las nueve, acaba la jornada, tomo el camino de vuelta, si en anteriores días no tenía el cuerpo, hoy (ayer) no es día de fiesta. Pero quiero recorrer el Casco y ver que ambiente hay. Somera, una de las calles más populares del Casco Viejo como pueden ser Iturribide, Barrenkale, Perro o Santa María (sin olvidar Bilbao La Vieja), tener tiene gente, pero no más que un viernes normal, es más, la curva hacia el Portal de Zamudio puede recorrerse sin sortear a nadie. En Artekale apenas hay nadie, tampoco en Tendería. De allí voy hacia Unamuno y a lo lejos creo ver bastante gente, aglomeración. A medida que me acerco observo que hay una gran media circunferencia alrededor de un teatro callejero junto al museo, y otra más allá en la propia plaza de Unamuno. Alrededor de la animación habrá dos o tres filas que entorpecen la circulación, pues ocupan buena parte de la calle al tiempo que han dejado la otra mitad para el espectáculo, pero una vez sorteado se puede circular sin problemas, no por la acera, ocupada por los vendedores ambulantes, pero si por la carretera cortada al tráfico. Voy por Cuevas de Ekain, veo la Plaza Nueva. Se ve gente, pero no me he acercado a comprobar la cantidad (debiera haberlo hecho). Veo dos aglomeraciones en el Arenal. Otro teatro callejero (creo que es la batukada de todos los años, no lo veo bien) a la entrada de la Calle Correo, y la segunda frente al Arriaga, parece un espectáculo contratado por el Ayuntamiento. Vuelvo a ver el ambiente desolador cuando cruzo el puente. Hay mucha gente circulando en ambos sentidos, pero se nota mucha ausencia. Cojo el tren y me voy.

Eso es lo que yo he visto. A partir de ahí leo lo que han escrito los periódicos, además de comentarios en los que tienen un espacio dedicado. Me hacen gracia quienes dicen que hay un gran ambiente en Abando, Albia y Abandoibarra, vamos, fuera del histórico espacio festivo donde se encuentra Bilboko Konpartsak y el Casco Viejo. Pero hay otros que escriben que el Casco está muerto y otros que denuncian tanto la manipulación de Deia como de El Correo (cómo no).

Una vez más, lo de El Correo tiene tela. Antes de mencionar su titular menciono su galería de fotos al respecto. Primeros planos de varias txosnas, vacías por supuesto, pero que no dejan ver más, así como tampoco el Casco Viejo, no vaya a ser que estropeen el titular. Por cierto, ¿dónde está la crónica o testimonio de los piquetes que iba a haber cerrando establecimientos, medida para la cual llenaron el casco de secretas? ¿No han encontrado piquetes? Acercaros un poco, os voy a contar un secreto al oído. No los encontraron, porque no ha habido piquetes.

“La fiesta siguió con las txosnas cerradas”. No es de extrañar, pues Aste Nagusia no es solo Bilboko Konpartsak, pero una vez más su titular tiene mucho de mala baba. Como la foto que lo acompaña hasta las 12 en la edición digital. Sacada desde el Arriaga refleja exactamente lo que acabo de relatar: por la luz del día deben de ser entre las nueve y las diez, cuando yo pasaba, y se ve la multitud en una esquina viendo el espectáculo del Ay-untamiento, pero si miras arriba observas que el puente no está tan colapsado como otros días a la misma hora.

Está claro que no nos hemos cruzado la periodista del Diario de Falange y yo, no hemos hecho similar recorrido, pues se ha quedado en las calles más cercanas al Teatro, las mismas que siempre tienen un gentío en fin de semana, no se ha adentrado más. Y como no, sigue con la manipulación, pues les hace a hosteleros y comerciantes una (usando su terminología) pregunta-trampa, es decir, si estaban ellos dispuestos a cerrar. Siguen obsesionados con las supuestas presiones de las comparsas para que cerraran los bares también. Lo peor es que salen quienes les han seguido el juego aludiendo que la cosa no está para cerrar. Me gustaría saber si habrá quien le haya recordado el manifiesto presentado a primeros de mes, desmintiendo tales presiones, y lo haya omitido para seguir construyendo su ideal realidad. Al menos admite que se veían camisetas negras en los bares.

Entre los comentarios hay gente que hace honor a los orígenes de El Correo pero también quienes denuncian la manipulación.

En Deia veo en titular que publican el acto denuncia de las comparsas además de comentarios entre los que se cuelan más denuncias de manipulación.

Más cerca de lo que yo vi están  Gara y Berria. La pieza de Gara no me ha gustado demasiado, apenas pasa del acto de las comparsas frente al Ayuntamiento.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100826/217497/es/Las-comparsas-paran-dia-para-impulsar-Aste-Nagusia

Me ha gustado más la crónica de Berria. Mencionan el mismo acto, pero luego hay una pieza menor en la que dan fe de lo que han visto en toda la zona y del mismo modo que confirman que hay sitios con afluencia, dicen que hay otros sitios con evidentes vacíos. Esta es la pieza que voy a insertar, para que nadie diga bobadas. Antes he visto como en el foro de El Correo Español, Diario de Falange Tradicionalista y de las JONS hay quien acusa nada menos que a Gara de ser el periódico más manipulador, por no permitir comentarios. Para líneas de ese nivel ya hay en Internet foros de extrema derecha de sobra. Con Berria apenas se meten, menos aún desde que les callaron nada menos que desde la Audiencia Nacional, cuando salió el auto que afirmó que todo lo vertido contra su antecesora Egunkaria no tenía sentido (como su cierre). [La traducción a castellano es nuestra]

http://paperekoa.berria.info/plaza/2010-08-26/038/006/kolorea_dolu_bihurtuta.htm

El color convertido en duelo

Destacan durante el día de plante que una Aste Nagusia sin comparsas quedaría “huérfana”

Han hecho una representación para denunciar los momentos de tensión habidos el pasado sábado en el Arriaga

Maite Asensio.

Bilbo

El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna ha hecho acto de presencia rodeado de fuertes medidas de seguridad. Cuando ha llegado frente a las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, los militares han conformado una línea que no han dejado cruzar a cinco comparsesos. Han hecho frente también a los periodistas presentes, “el alcalde ha dicho que no se puede filmar, punto”. Pero Azkuna no era el verdadero alcalde, ni los militares eran reales, sino personajes de la representación teatral hecha por Bilboko Konpartsak a colación del día de plante.

Los comparseros se han quitado las camisetas, y semidesnudos han podido avanzar, hacia las escaleras; tras quitar las vallas que se encuentran allí, hacen un gesto a los cientos de compañeros que están detrás suyo. Y poco a poco, los componentes de las 29 comparsas han ocupado las escaleras; y cuando se dan cuanta de que no queda más sitio en las escaleras, toman también la balconada. Han vestido de color el ayuntamiento, para convertirlo en luto después.

Mediante el teatro han querido denunciar lo ocurrido en el Arriaga en los instantes previos al chupinazo: presiones y cacheos, para que un comparsero de Txori Barrote no saliese al balcón. «Ya teníamos suficientes razones para plantarnos hoy, pero lo ocurrido el sábado se ha sumado al resto», ha declarado un representante de la comparsa Aixe-Berri; “Lo vivido el sábado nos demuestra que la corporación quiere dar un paso más: evitar que las comparsas participemos en el chupinazo. Pero ojo: el chupinazo es del pueblo, y la fiesta es del pueblo».

No obstante, desde 1987 el Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas organizan conjuntamente Aste Nagusia, pero las comparsas ven peligrar este modelo mixto. Este año ha habido varias evidencias: castigar a Kaskagorri y Txori Barrote sin poder colocar txosna, rechazar el permiso para colocar su txosna a Komantxe, el escaso funcionamiento de la Comisión Mixta de Fiestas… “Quieren enterrar este modelo: castigos, vetos, no concesiones de permisos… El objetivo es evidente: neutralizar la fuerza de las comparsas, amansar el frescor que aporta el movimiento popular, controlar las ideas y a la disidencia”, han afirmado. Entretanto, varios comparseros han sacado carteles alusivos a las trabas administrativas o que demuestran la aprobación de las declaraciones.

Las comparsas han deducido una pretensión en la corporación de socavar el modelo mixto y “privatizar” las fiestas, “unas fiestas controladas desde la órbita institucional, que reduce o casi suprime la participación popular”. También han traído a colación el lema que para fiestas ha inventado el Ayuntamiento: «Bilbo Total Free!, vendible en el extranjero, y a los de casa, falla”. Los grupos han destacado que unas fiestas sin comparsas quedarían “huérfanas”: “Unas fiestas denominadas patrimonio cultural por la Unesco deben tener una implicación de toda la ciudadanía”. Por eso, las comparsas quieren lanzar un claro mensaje. Están dispuestas a llevar el compromiso por el modelo mixto “hasta el extremo”, y mirando al futuro, seguirán trabajando en defensa de las fiestas, para que la Aste Nagusia de 2011 sea “mundial”.

Recordando que “hoy no es día festivo”, llega el final del discurso: “Debía ser un día colorido, pero va a perder el color”. Tras ello, los cientos de comparseros que ocupan las escalinatas del ayuntamiento se han quitado sus coloridas camisetas y han vestido su duelo: una camiseta negra con el lema Aste Nagusia defendatuz, en defensa de Aste Nagusia. Han prorrumpido en aplausos. “El colorido ha desaparecido un día, para que no desaparezca toda la semana”.

http://paperekoa.berria.info/plaza/2010-08-26/038/010/konpartsarik_gabe_hutsunea_eta_isiltasuna.htm

Sin comparsas, vacío y silencio

El día de plante no ha habido ambiente en la zona de txosnas del Arenal, y en las Siete Calles se ha notado también el vacío

M. A.

Bilbo

El día de plante de ayer quería demostrar lo que sería una Aste Nagusia sin comparsas, y la fotografía no pudo ser más clara: donde debía haber gente, vacío; donde debiera haber un ambiente de música y jolgorio, silencio; en los cuerpos que debían llevar camisetas coloridas, camisetas en duelo. Las fiestas de Bilbao tienen muchos ingredientes, pero son las comparsas quienes las hacen especiales; sin ellas, las fiestas ayer perdieron su alma.

Sin embargo, las calles de Bilbao no se vaciaron. Las actividades programadas por el ayuntamiento -herri kirolak, cabezudos, conciertos, espectáculos callejeros…- atrajeron a muchos ciudadanos, y otros muchos salieron de paseo aprovechando el buen tiempo. Pero no hubo concurso gastronómico, no hubo comida acompañada de bertsolaris, y las actividades programadas diariamente por las comparsas -hay unas cincuenta previstas para hoy- se han suspendido. En las txosnas, solo estaban comparseros de vigilancia y carteles a favor de la libertad de expresión o en solidaridad con las comparsas castigadas colgadas. Entre las txosnas, unos pocos ciudadanos que han ido a comprobar el plante.

A la noche no hay opción para la fiesta. Son las txosnas el corazón de la fiesta nocturna, pero fuera de ellas, en las siete calles también se notó el vacío. Más de 250 bares y comercios se solidarizaron con las comparsas. A pesar de no cerrar las puertas, sus trabajadores portaron camisetas negras, e hicieron diversas actividades para recordar el plante: la Herriko Taberna de Ronda apagó todo el día la música; la librería y tienda de discos Gatazka Gunea ocultó su escaparate con una tela negra; los trabajadores de la asociación Kalderapeko han visto “bastante menos gente” en la calle y de poteo. Pues ayer no hubo fiesta.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: