AbainGoardia











{2010/08/31}   Aste Nagusia 2010: La primera valoración de las comparsas y algún dato más (incluyendo un obsequio)

Bueno, ha finalizado Aste Nagusia, cada cual tendrá una valoración al respecto. La mía es muy efímera, pues me he pasado más tiempo fuera que dentro. Aunque ya he opinado sobre los ataques contra el modelo festivo popular y participativo que lanzan el Ayuntamiento, los partidos políticos representados en el mismo y ciertos medios de comunicación (especialmente El Correo Español, Diario de Falange Española Tradicionalista y de las JONS).

Entre los datos que aporté me dejé algunos olvidados. Por ejemplo el hecho de que el Ayuntamiento cambia desde hace años radicalmente las fechas cuando le da la gana. En su favor tiene el hecho de que la Aste Nagusia sea de las pocas fiestas que no tengan un patrón sobre el que hacerlas, vamos, no hay un día que tenga que ser sí o sí, pero yo si recuerdo que en mi adolescencia eran fijo entorno a la tercera semana hasta que empezaron a alternaer entre la tercera y cuarta semana de Agosto. Y la única motivación ha sido económico, como suelen acostumbrarnos, pues así les aconsejan ciertas grandes superficies y asociaciones de comerciantes y hosteleros muy interesados (en el dinero, se entiende; perdonad si alguien ha entendido interés en las fiestas mismas), mientras que son las Comparsas quienes tienen que aguantar que son ellas las más interesadas en sacar pasta. Más claro, la feria de Santo Tomás, cuyo día es el 20 de Diciembre. Si ese día es sábado o domingo, no se preocupen, el Ay-untamiento se encargará en trasladarlo al viernes anterior o al lunes posterior porque a la Asociación de comerciantes y hosteleros les beneficia económicamente. O los Carnavales de este año, en los que la programación del Ayuntamiento se redujo a unos cuatro días, tal y como admitieron, porque no daba rentabilidad prolongarlo dos días más hasta el martes.

También hablé del plante, tanto de lo que vi como de lo que posteriormente leí. Que cada cual saque su conclusión. Pero hay algo muy ineludible: las fotos que un periódico, Berria, publicó de la víspera y del día del plante a la misma hora en el Arenal. Los pastores, perdón, dirigentes y sus ovejas dicen no haberlo notado. Uno de los pocos campos que me gustaban de las matemáticas cuando las tenía que estudiar eran las reductio ad absurdum, llevar una afirmación, teoría o teorema al absurdo. Me vais a permitir usarlo. Han dicho que en absoluto se notó y que fue una absoluta normalidad. Eso significa que si hubo normalidad a jornadas precedentes, las miles de personas (porque hablamos de miles) que habitualmente han estado en el recinto de Bilboko Konpartsak o en el Casco Viejo por fuerza tenían que estar en otros zonas festivas. ¿Le importaría a alguien enseñarme una foto de la víspera y otra del día del plante a la misma hora en Abando, Albia o Abaindoibarra? Porque aquello tendría que haber sido poco menos que la Loveparade. ¿Fue así? No lo creo…

Lo que quiero publicar esta vez es la nota de prensa que publicó ayer Bilboko Konpartsak, en la cual agradecen la solidaridad hacia su plante, e incluso se permiten reconocer que hubo quien no secundó el planto, ¿Cuándo veremos al resto reconocer que el Arenal estaba prácticamente vacío y que había muchas ausencias en el Casco?

Del mismo modo voy a destacar dos interesantes datas facilitados por Gara: el primero, la molestia que se han tomado de recorrer el Casco preguntando para comprobar que cayeron las cajas respecto al miércoles del año pasado en los bares. Y el segundo, que el ayuntamiento ha ocultado el descenso de viajeros en el transporte público respecto al miércoles del año pasado. Siempre alardean de datos. ¿Por qué este no?

Una vez más, lo de El Correo es de juzgado de guardia. Son mencionados explícitamente en la nota de prensa, denunciando la manipulación y función de ariete que han hecho. Han pedido que se retracten públicamente si no quieren que las Comparsas rompan relaciones. El periódico no ha dicho ni mu, ni probablemente lo haga. En el artículo sobre esta nota ni siquiera mencionan este párrafo por lo que, si te haces el sueco con algo así, posiblemente no harás una retractación. Y en uno de sus blogs tampoco dicen absolutamente nada que no sea seguir atacando. De estos os obsequio un regalo al final de esta pieza. También facilito la dirección del mencionado blog, pues hay unos comentarios muy didacticos de un tal “El General” de lo que aportan (se incluye económicamente) las Comparsas a las fiestas en todo el área festivo. Para que luego digan otros que los beneficios que presentan son una farsa

http://blogs.elcorreo.com/elcascarrabias/2010/8/30/el-plante-comparsas-un-exito-

Bueno, no me voy a extender. Dejo que hablen otros.

http://www.bilbokokonpartsak.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=520:lehen-balorazioak&catid=1:azkenak&Itemid=50&lang=es

Hace muy poquito desde que Mari Jaia nos ha abandonado, y por ello, y porque toca, os hemos convocado aquí para hacer una breve valoración de la Aste Nagusia que acaba de terminar. A posteriori ya ampliaremos estas valoraciones, y os contaremos más cosas. Como no, como siempre nos tenéis a vuestra disposición tal y como venimos haciendo siempre, para responder a vuestras preguntas.

Una aste nagusia especial la de este año, caliente, especialmente caliente, nos entendemos no? Que algunos han tratando de darle continuamente más calor.

Pero nuestra primera reflexión, la idea principal que nos trae aquí, es una a realizar a modo positivo. Porque han sido unas buenas fiestas, muchísima participación, muchísimos actos, y a nuestro entender ha quedado demostrado con quien comparte el mismo espíritu festivo la ciudadanía. Algunos lo querrán ocultar, minimizar, pero las comparsas han estado a rebosar, todos los días, salvo obviamente el día del planto, en el que el silencio se apoderó del Arenal por primera vez en Aste Nagusia durante toda la mañana y buena parte de la tarde. Y a este respecto, permitirnos también incluir este mensaje, dirigido hacia el ayuntamiento: no lo aceptaréis públicamente, pero este referéndum festivo ha sido una victoria aplastante de las comparsas.

Este año hemos necesitado darle un carácter especial a la Aste Nagusia. El día del plante, el acto del mismo, el color negro como símbolo que reclama la libertad de expresión, la denuncia de la degradación de la comisión mixta, la solidaridad para con las comparsas sancionadas…. Y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hemos acertado con todo ello, que hemos tenido un éxito, que de verdad, nos lo merecemos. Las comparsas estamos contentas porque todo lo planificado ha salido bien, pero no nos olvidemos de lo planteado en primer termino, contentas, pero no supone que queramos mantener siempre esta situación, volvemos a reiterar nuestro planteamiento de diálogo de buscar soluciones.

A favor de las fiestas, a favor del modelo, del diálogo, del consenso, de la reunión, de la discusión, de llegar a acuerdos, de solucionar los problemas, las comparsas seguimos manteniendo nuestra postura abierta, a pesar de lo que pasó por ejemplo el día del txupin, queremos solucionar los problemas y de este modo potenciar el modelo de fiestas. Queremos arreglar las cosas pero para ello necesitamos interlocución, gente dispuesta al dialogo por la otra parte. Es por ello, que hemos presentado una vez más, una solicitud por registro en el Ayuntamiento para mantener una reunión con el Alcalde, dado que hablar y debatir es la única forma de solucionar las cosas.

Esta es la reflexión más importante de las fiestas, recuperar el modelo festivo, su defensa, recuperar el diálogo. El pueblo ha hablado, muy claramente, no nos podemos hacer los despistados y despistadas.

Hoy también nos gustaría reflexionar acerca de la inaceptable actitud de ciertos políticos y ciertos medios de comunicación para con las fiestas, para con las comparsas: se han desvirtuado las ruedas de prensa de las comparsas, las informaciones que os trasladamos, se han ocultado deliberadamente algunas, se han buscado hasta debajo de las piedras, comparseros que pudiesen decir algo contrario a lo acordado por sus propias comparsas, resultaría hasta ridículo si no lo hubiésemos visto por escrito, se nos ha criminalizado, se ha mentido, hay que decirlo claramente, se ha mentido difundiendo el bulo de presiones a comerciantes y hosteleros con el día del plante. Y con algunos medios el limite de aguante hace tiempo que se ha cruzado. Y más claro agua, si el CORREO ESPAÑOL no se disculpa públicamente, en el formato que mejor estime, pero se disculpa con las comparsas, nosotros dejaremos de mantener contacto con el citado medio. A la hora de desinformar a los ciudadanos y ciudadanas y de obviar la objetividad periodística todo tiene un límite. Si somos tan malos por qué seguir colaborando con nosotros en el Cross popular por ejemplo? Por todo lo acontecido este año, hemos tenido varios candidatos para la bandera marrón de Bilboko Konpartsak, entre ellos el citado medio, aunque finalmente haya ido a parar a Isabel Sánchez Robles.

Otra reflexión que queremos hacer hoy se centra en una novedad con la que estamos muy contentos: esta ha sido la Aste Nagusia más limpia de la historia. Y especialmente gracias a la implantación de los vasos reutilizables de las comparsas. Además no se puede negar el primer resultado de esta idea: ha sido una responsabilidad compartida con todas las personas el conseguir una Aste Nagusia mas limpia!. Y en la medida de que ha sido una responsabilidad compartida queremos aprovecharlo para felicitar a todas las personas que han adquirido un vaso: zorionak a todas aquellas y aquellos que os habéis acercado a Aste Nagusia y junto a las comparsas habéis conseguido un recinto mas limpio!. Esperamos contar a la mayor brevedad posible con los datos del Ayuntamiento sobre las toneladas de plástico que no se han recogido este año por la mañana en el recinto y poder hacer así un balance más técnico.

Y por último, y para acabar en positivo, un último mensaje. Queremos dar las gracias a todos y a todas que nos habéis apoyado, que habéis estado con las comparsas, que os habéis acercado a las txosnas, que habéis participado en los diferentes actos, concursos y juegos, que junto con nosotros y nosotras habéis intentado ser un poco más ecológicos, y sobre todo, expresamente, a los y las comerciantes y hosteleros del casco viejo por la postura mantenida y el trabajo realizado, de corazón, muchas gracias. La bandera azul 2010 de Bilboko Konpartsak la tenéis bien merecida!!

Y ahora inserto solo el párrafo de Gara sobre los dos datos mencionados, pues el resto es redundar en la nota de prensa:

Bilboko Konpartsak insiste en emplazar a Iñaki Azkuna tras «el éxito» del plante

Agustin Goikoetxea

[…]

Aunque en los primeros balances se ha tratado de ocultar, por ejemplo, la disminución de viajeros en los transportes públicos respecto al miércoles de Aste Nagusia de 2009, hay otros datos relevantes. Así, GARA ha podido conocer que muchos de los establecimientos hosteleros del Casco Viejo tuvieron el 25 de agosto -día del plante comparsero- una disminución de clientela que se reflejó en una recaudación media de la mitad de la que contabilizaron esa jornada un año antes y una hora de cierre más temprana.

[…]

Ya para concluir, un obsequio que hará las delicias de muchos que llevan tiempo rastreando Internet. Estas son imágenes escaneadas de los primeros números de El Correo Español, en el que se incluye el primer número. En ese primer ejemplar veremos tanto la fecha del 6 de Julio de 1937, dentro de lo que los píxels permitan (los exhibo en la misma calidad que los he obtenido yo), como que pone bien claro “Num. 1” y “Año 1”. Si hubiese surgido en 1910 tendría que tener algún numerito más. Y el subtítulo lo dice todo: “Diario de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.”. El periódico creado por la Falange tras la caída de Bilbo. ESE es el orígen de El Correo.

Num.1, 1937-07-06

Num. 236, 1938-06-19

1939-06-18

1941-07-11



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: