AbainGoardia











{2010/11/04}   Septiembre del 75

Septiembre del 75

Director: Adolfo Dufour Andía

Guión: Adolfo Dufour Andía

 

Septiembre del 75 es uno de los documentales más interesantes que he visto en los últimos tiempos. Adolfo Dufour Andía logra reflejar una época, en la que se ven reflejadas una sociedad basada en la cruenta represión, y la de diversos grupos revolucionarios izquierdistas que quisieron hacerle frente.

El documental estudia el caso de Xosé Humberto Baena, fusilado en lo que serían las últimas condenas a muerte de Franco el 27 de septiembre de 1975 junto a José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegi eta Jon Paredes Manot Txiki. El director utiliza dos ejes principales para exponer el caso.

De un lado veremos el testimonio de Flor Baena, hermana de Xosé Humberto. Ella nos expone el lado humano del caso, el de la familia del asesinado. Nos cuenta como hicieron todo lo humanamente posible para que su hijo/hermano no fuese ejecutado, y una vez efectuado, todo cuanto han intentado para que sea anulado el juicio militar sumarísimo en el que fue juzgado y limpiar su nombre. Primero lo intentó el padre, la madre recoge el testigo tras su fallecimiento en 1982, y finalmente es Flor quien sigue adelante tras la muerte de la madre en el año 2000, tratando de conseguir resoluciones en las más altas instancias: el Tribunal Constitucional (que es rechazado, pues la Constitución no era vigente en 1975), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también rechazado, pues España no firmó en 1975 el Tratado Europeo de Derechos Humanos) y las Naciones Unidas. Nos facilita el aspecto más emotivo, pues el padre de Humberto, al mes del fusilamiento de su hijo, escribió una carta para que sus nietos leyeran cuando fuesen mayores, en el que se les explica quién era su tío.

Para mí la parte más importante del documental, sin lugar a dudas, el testimonio de antiguos militantes del FRAP. De un lado recuerdan y ensalzan continuamente la figura de Humberto y cómo vivió en la clandestinidad hasta su caída. Pero es aún más interesante lo que nos cuentas sobre su militancia, o los escalofriantes testimonios de tortura. Espeluznantes los relatos de tortura que dan dos antiguas militantes.

Los testimonios más directos son los que ofrecen Manuel Blanco Chivite y Vladimiro Fernández Tovar, quienes fueron condenados a muerte en el mismo juicio que Baena y a quienes el gobierno de Franco conmutaría la pena. Manuel da auténticos momentos brillantes de los que quedan en la retina, como cuando carga contra quienes se ríen diciendo que “corrían delante de los grises”, y sentencia “los grises mataban, la Brigada Político Social mataba, la guardia civil mataba. Tengo recopilados recortes de prensa de unas cuarenta personas asesinadas por la policía en cinco años”.

Su mejores momentos son sus vivencias del juicio. De un lado, el detalle de que el juicio entra en una ilegalidad dentro de la propia legalidad franquista. Los abogados presentan un recurso por el cual el juicio no debiera empezar hasta la resolución de la misma. Pero el juez instructor ordena iniciar el proceso. Cuando le indican que el recurso ha sido rechazado, hace un receso. Como había cometido una ilegalidad, reinicia el juicio al cabo de media hora diciendo “Va a comenzar la primera sesión”. Los abogados defensores protestan, “perdone, ¿pero qué pasa con la anterior sesión?”. “La sesión ha sido eliminada del acta”.

Y del otro vemos en qué condiciones se dicta sentencia. Abogado defensor (AD): “Querríamos ver el arma”. Fiscal (F): “No está”. AD: “Bueno, pues queremos ver las balas recogidas en el lugar de los hechos”. F: “No hay”. DA: “Bueno, pues entonces queremos interrogar a los testigos”. F: “No están, no van a declarar”. DA: “¿Cómo que no van a declarar?”. F: “Bueno, la defensa sabe que hay testigos que no son fiables”. DA: “Si, ¡pero son sus testigos!”. F: “Si, pero no son fiables y no van a declarar”. Como dice un amigo mío solo faltaba que hubiesen dicho los implicados: “¿Desean que bajemos directamente al patíbulo para no hacerles perder el tiempo?”. Como bien dice Manuel “Humberto fue asesinado sin que se presentara una sola prueba incriminatoria en su contra”.

Para ver este interesante documental, bien puedes probar a los distintos sitios en los que se está presentando. El mismo ha sido publicado por la productora Pantalla Partida y distribuido por Eguzki Banaketak a doce euros. Aquí os dejamos un trailer del documental:



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: