AbainGoardia











{2010/11/09}   Los Topos

Los Topos

El testimonio de quienes pasaron su vida escondidos en la España de la posguerra

Jesús Torbado y Manuel Leguineche

ISBN 978-84-938327-0-4

652 páginas

Octubre de 2010

Capitán Swing Libros

Ahora que llevamos unos años a vueltas con la memoria histórica, la interesante Capitán Swing Libros reedita uno de los conocidos libros de la memoria histórica, posiblemente porque fue de las primeras en publicarse, allá por 1977.

Los reporteros Jesús Torbado y Manuel Leguineche han visto y oído de todo en sus múltiples viajes a lo largo de su vida profesional. En una ocasión, atentos a los rumores y a un artículo que leen, tienen constancia de personas que temerosas de la represión franquista permanecieron ocultas en sus casas treinta años. Algunas de estas personas se definían a sí mismas como Topos. Con la intención de recopilar el testimonio de la mayor cantidad de estas personas recorrieron todo el Estado español desde 1969 (año en que Franco publica un decreto-ley de amnistía para todos los delitos anteriores a su victoria militar) realizando un ingente trabajo de investigación (seguir los rumores, comprobar su fiabilidad, hablar con las familias, lograr que el topo quiera hablar) recopilando un trabajo que tardaría su tiempo en conseguir el permiso para la editorial de ser publicado, que no ocurre hasta ya muerto el dictador.

Los autores recogen dieciocho historias, la mayoría de la región sureña. En ellas encontraremos un montón de relatos de lo más diversos, desde quienes tras haber transcurrido treinta años escondidos permanecen aún más tiempo desconfiados de la amnistía de Franco, hasta los que estuvieron unos diez o veinte años, hasta que se hartaron de su situación y se entregaron a la guardia civil para afrontar su suerte. Hay quien por ejemplo estando en el servicio militar, tras una especie de romería en Izaba cruza la frontera por descuido borracho; al darse cuenta de que ha desertado, huye, acaba en el bando republicano, y cuando sucede la derrota militar vive a caballo entre el estado francés y su Santo Domingo de la Calzada natal. Incluso recogen el testimonio del topo derechista, que estuvo casi dos años escondido de los milicianos.

Libro llamativo para conocer, además de historias de asesinados y exiliados, la de quienes se enterraron en vida temerosos de la represión.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: