AbainGoardia











{2010/12/12}   Lisabö “Ezarian”

Lisabö “Ezarian”

2xLP+CD, 2010

Bidehuts

El sello Bidehuts ha reeditado una joya. Muchos opinarán que este disco no puede ser considerado un clásico, pero a otros les traerán agradables recuerdos. Ezarian fue la gran carta de presentación del grupo Lisabö (un año antes publicaron su CD maqueta con una presentación manual y distinta según la copia).

Recuerdo cómo en el momento que Lisabö hacía su aparición ante el gran público Dut sin saberlo se nos estaba despidiendo con sus últimos conciertos y fue memorable el conciertazo de diciembre de 2000 en el Kafe Antzokia de Bilbo en el que tocaron ambas bandas junto a Anari (del concierto hago mención en la reseña de Askatu korapiloa).

Lisabö presenta este precioso Ezarian a finales de 2000 de la mano de Esan Ozenki Records y las alabanzas llegan casi desde el primer día tanto de parte del público como de las revistas musicales especializadas, que llegan a colocarla entre los mejores discos del año. Hacen múltiples conciertos demostrando su crudeza, y en el que llaman la atención al ser un cuarteto de dos baterías.

A los dos años reciben un encargo especial para un festival musical en el Kursaal de Donostia y realizan tres canciones, guiadas en las letras por su gran amigo Martxel Mariskal. Testimonio de ello queda el discazo Egun bat nonahi, editado por Acuarela Discos (agotado, ¿se atreverán a publicar esta maravilla en vinilo por fin?). En mi opinión es su mejor disco pese a contar únicamente con tres canciones (pero ojo, ¡que dura dieciséis minutos!).

El grupo para, Javi, cantante y guitarrista, se marcha fuera (y en Bélgica crea Amodio), por lo que hay que buscar recambio. Pero estos chicos son rebuscados, y mientras que Iván, uno de los dos baterías, pasa a la guitarra, el bajista Karlos hace lo mismo, por lo que entra Ionyu al bajo, y Eneko a la segunda batería. Ciertos rumores llegan a decir que van a registrar un disco conjunto con el gran Mikel Laboa (¿qué hubiese salido de ello?), pero la única prueba de esa colaboración fue la canción “Orduan” de Xoriek, último disco de estudio del difunto maestro donostiarra. Pero la idea de hacer colaboraciones les ha picado y se ponen a buscar a sus distintos amigos, y con otros escriben las canciones. El resultado es el inigualable Izkiriaturik aurkitu ditudan gurak (Metak, 2005), donde podemos encontrar tocando a los siguientes grupos o músicos entre otros: Manta Ray, Experience, Káhrlo Desastre, Xabier Erkizia, Anari… Muchísimos aficionados nos quedamos con las ganas de ver plasmado el disco en directo.

Tuvimos que esperar mucho tiempo para volver a verlos en directo, hasta el 2006-2007. Cambios una vez más: la batería Aída abandona y Javi vuelve, por lo que Iván retorna a su posición original. Así graban Ezlekuak, su disco más directo sin lugar a dudas, con el que más evidentes son las comparaciones con otras bandas del Post-Hardcore que han recibido siempre (Fugazi por mencionar uno), de hecho en la canción “Nekearen teoria” podríamos imaginarnos perfectamente a Ian MacKaye cantando en lugar de Javi y Karlos. Tras dos años sin parar, en diciembre de 2008 dan un último concierto en la sala Tunk de Irún junto a Visión Túnel y Experience, tras el que toman un descanso, y posteriormente Ionyu se queda en el camino. Con el nuevo año se pondrán a preparar un nuevo disco.

Pero mientras, con la excusa del décimo aniversario, reeditan ahora aquel disco del año 2000, y en vinilo, formato en el que debió salir desde el principio. Hay que decir que en cuanto a la presentación les ha quedado elegante, han respetado el formato original, una sencilla carpeta azul, que tiene una ventana troquelada en la portada, en donde vemos la foto del libreto en el que se refleja una ventana empañada por el frío y la lluvia y detrás una silueta. Lo que era libreto, ahora son las carpetas que guardan los dos vinilos de 180 gramos, en el que se dividen tanto las letras como las fotografías realizadas por Galder Izagirre, incluso mejorándolas gracias a su nuevo tamaño.

Qué decir respecto al contenido. Abre una canción suave, una canción de cuna susurrada al hombre reptil. Posteriormente llegan las dos canciones más directas del disco, la brutal “Hemen naiz ez gelditzeko baina”, y la enérgica “Aurreiritziak”, muy próximas al rollo Fugazi.

A partir de ahí los ritmos varían de velocidad, donde a veces desaparecen las guitarras, encontramos unos gritos al fondo, y los dos baterías quedan solos retumbando en la sala donde estamos escuchando el disco. A veces nos encontramos con la relajación, y es curioso, una canción con una introducción de acordeón de Jabier Muguruza me recuerda muchísimo a la banda musical que Gustavo Santalaolla compuso para la fantástica 21 grams de Alejandro González Iñarritu.

El disco se cierra con dos canciones, la corta pero intensa “Zer egiteko gai gara?”, y “Eraikitzen”. Tema de catorce minutos, que despacito va creciendo a lo largo de los minutos hasta cortarse súbitamente. Entonces reaparece Jabier Muguruza cantando con la única compañía de la guitarra y a partir de ahí llega el ritmo de despedida.

Muy buen disco, el cual además regala la versión CD. De modo que ya sabéis, no tenéis excusa para haceros con una copia mientras queden. Rápido.



gorkerman says:

klasikoa baino gehiago esango nuke…abangoardiaren retagoardia…zenbat zerrautsa gure alkandoretan disko hau entzunez zuzenean…..



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: