AbainGoardia











{2010/12/12}   Patxa

Patxa

Besta bai, borroka ere bai

Eneko Bidegain

ISBN 978-2-913842-58-8

268 páginas

Diciembre de 2010

Gatuzain

Bueno, tras un pequeño tiempo lamiéndome las heridas y estar muy atareado en otros asuntos (Feria de Durango…), vuelvo a la carga a seguir contando cosas.

Hace un año, a colación de la novela sobre el FRAP escrita por Tomás Pellicer, hacía un repaso literario de los distintos grupos armados habidos tanto en el estado español como en toda Euskal Herria, entre los cuales mencionaba el libro Iparretarrak, erakunde politiko armatu baten historia de Eneko Bidegain.

Un libro realmente interesante, que recorre toda la trayectoria de la organización armada Iparretarrak, desde su primera acción en Banka en 1973 hasta las últimas acciones tras el final de Lizarra-Garazi y la publicación del último número de su revista Ildo, una obra en la que el autor recoge un buen trabajo histórico, completando exhaustivamente la cronología de acciones y especialmente con los extractos de las entrevistas realizadas a los distintos protagonistas de la historia de IK.

Cuando conseguí la edición en francés (aprovecho para anunciar que en poco tiempo Txalaparta por fin publicará la edición en castellano) al observar la ficha de Eneko me fijé que anunciaba que preparaba un libro sobre el movimiento Patxa y me quedé con las ganas.

Acababa de llegarles la edición a las compañeras de Gatuzain a la Azoka de Durango y allí nos pasaron copias.

Patxa fue un grupo juvenil con su centro en Baiona Ttipia, surgido en plena ebullición rock de los años 80 y que trajo nuevos aires tanto a la juventud de Iparralde como al entorno abertzale. A las, en cierto modo, anquilosadas u omnipresentes (aunque en ningún modo baladíes como el Euskara, la turistificación masiva, la agricultura…), añadieron nuevas temáticas que repercutían y preocupaban a la juventud (la insumisión, ocupación, feminismo, vegetarianismo…), y que funcionaba de un modo asambleario de corte autónomo. Sus pintas también fueron muy llamativas para la sociedad de Iparralde, muy modernas y alejadas del mundo agricultor y cristiano de su alrededor.

El libro recoge los ocho años de Patxa. A primera vista recuerda muchísimo al libro Tropikales y Radikales de Jtxo Estebaranz, no solo por el contenido (ambos analizan el movimiento autónomo vasco, mientras Jtxo menciona a varios de Hego Euskal Herria enumerando las distintas luchas, Eneko se centra en un grupo concreto), también por la estructura, pues los dos hacen cierto ensayo en cada capítulo que va seguido de anexos de documentos y material gráfico de la época. Al profundizar es cuando observamos las diferencias entre ambos.

En absoluto pretendo restarle méritos a Eneko Bidegain, pues no es moco de pavo recoger toda la información, buscar los distintos fanzines, revistas y demás panfletos, transcribirlos (traduciendo algunos a Euskara, otros adecuandolos al Euskara actual), buscar a la gente y entrevistarla, etc. Pero me gustó mucho más la estructura del libro de IK. El autor participa en la lectura, haciendo al final un verdadero ensayo. La participación directa del autor en el libro de Patxa se resume en las cinco caras del prólogo, más las dos caras como mucho de cada año entre 1985-1994 que nos meten en el contexto de los textos que leeremos después. Eso hace que el libro se lea muy rápido, y en mi caso, me queda con el regusto de que no se incide debidamente en el interior de Patxa, el funcionamiento y ambiente interno, las relaciones con otros grupos o colectivos; hecho de menos también la mención a precedentes, como parece ser que sería Laguntza (grupo surgido sobre 1981 inicialmente como grupo de apoyo a los presos ligados a la organización armada Hordago), que lucharían en otras cuestiones como la ocupación, y del que salieron algunos miembros de Patxa; veremos enumerados mediante textos anexos las luchas promovidas por el grupo, y listo.

De todas maneras sirve para dar a conocer a este renovador grupo que agitó y a la juventud de Iparralde, especialmente en la zona costera, y que incluso a que animó a muchos a entrar en el mundo euskaldun de un modo que anteriormente no se lograba. Llamativo.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: