AbainGoardia











{2010/12/26}   Elfo Negro, Willis Drummond y Crickbat, La Kelo Gaztetxea, 18-12-2010

La Kelo Gaztetxea

2010-12-18

Crickbat + Willis Drummond + Elfo Negro

 

Ya tenía ganas de volver a ver a Willis Drummond en concierto, una de las mejores sorpresas de nuestro panorama de los dos últimos años (en mi opinión, por supuesto), los vi el pasado 4 de septiembre en fiestas de Urruña, y se lo hicieron muy bien, pero el ambiente no era ni mucho menos el ideal para sentir todo su potencial. En cuanto supe de su fecha en el Gaztetxe de Santurtzi me quede a la espera de tan ilustre evento, pues está claro que son de esos grupos de los que se disfrutan en locales pequeños cargados de sudor. Y no fallaron, si bien debo decir que lamentablemente no disponía de la maravillosa compañía anterior, esa que tras su impactante frágil mirada produce una irrefrenable necesidad de zambullirse y ahogarse en su belleza. Pero esa es harina de otro costal …

No llegue a tiempo al concierto, Crickbat ya habían empezado y su circo de hardcore a toda velocidad y a buenos ratos a mala ostia estaba en apogeo. Como hacía tiempo que no tenía noticias de algunos (o al revés, pues aquella noche la gente estaba más preocupada por mi que al contrario), pasé el rato hablando con ellos a la entrada del Gaztetxe, perdiéndome la actuación de Crickbat (que Alberto me perdone).

Al término me acerqué a la primera fila, pues los colegas de Elfo Negro me dijeron que al preceder ellos la noche anterior a Willis Drummond (tocaron en viernes en Markina junto a Xarma), los de Baiona propusieron intercambiarse el puesto. Se me hizo curioso, aunque no llamativo, ya me he encontrado en muchas ocasiones tales muestras de humildad.

Willis Drummond

Al finalizar el concierto hubo varias chanzas con la actuación de los de Baiona. Luismi dijo que “ya tenía ganas de ver a Fugazi”. Y tampoco andaba tan descaminado. Incluso el cuarteto debió de hacer su broma al respecto, pues López dijo que se presentaron con el saludo, “Gabon, somos Willis Drummond y venimos desde Baiona D.C.”. La descarga comenzó con tres canciones del primer disco publicado con Bidehuts (segundo de su discografía, tras su primer Anthology autoproducido), directos, muy cerca incluso del Punk-rock, aunque la base Post-Hardcore es evidente. Tras ello presentarían el primero de los tres temas de adelanto de lo que anunciaron será su nuevo disco a primeros del ya próximo año. Buenísimo, largo, muy largo, y lleno de energía. No recuerdo si fue esta canción o alguna de las otras dos, pero hubo una que me encantó, de inicio en lento progreso, una descarga de unos dos minutos, y otro final pausado, con un ritmo tan contundente como repetitivo que me recordaba más al sludge que a otra cosa. Prosiguió la descarga, un par de temas del Anthology y los mejores temas del disco con BH (piel de gallina con “Nun daude” bikainarekin). Actuaron como una hora casi como nadie, francamente buenos, y al término dejaron con ganas de bastante más. No hicieron más canciones, las limitaciones horarias del gaztetxe pesaban y dejaban paso a Elfo Negro. Una pena, la verdad, me quedé con las ganas de verles tocar la impactante “Gaztetasuna eta zahartasuna” de Mikel Laboa (la debieron de tocar el viernes). Tendrá que ser la próxima vez… Para haceros una idea de su directo, os dejo con “Nun daude”, del disco en directo publicado con Bidehuts:

Elfo Negro

Elfo Negro casi pasaba la noche en casa, pues la gente de La Kelo es muy fiel seguidora (para nuestra sorpresa, en los conciertos de Pateando también se dejaban ver en muchas ocasiones y en las primeras filas), además de todas las amistades allí reunidas. Los de Arangoiti dieron su dosis de Punk-rock como ellos mejor saben hacer a día de hoy: tocando Vitesse casi entero, dejando los mejores temas de Márgenes (“Besame”, “Disparos” y “Busco veneno”) en distintas alternancias. Desde los primeros golpes de Alberto a la batería abriendo el himno “Kamiseta trapu bat da!” la gente ya comenzó a bailar toda clase de ritmos (hasta cierta reminiscencia Swing), empujones, moshes, incluso gente levantada en el aire, mientras Marti vertía melodías, Barrio agitaba sus miembros y guitarra cual descargas eléctricas y Pose y David contundentes mantenían una elegante pose sobre el escenario. El concierto pasó muy deprisa y si mal no recuerdo, en los bises hicieron la versión de Münsterlanden y un tema del primer disco (años llevaban los de Arangoiti con su debut olvidado).

Concierto realmente bueno, mucha gente se marchó con una sonrisa en la cara, muchas personas se reencontraron, se hablaron, dieron ánimos a quienes lo necesitaban y todo eso se agradece recibir viendo un Espectáculo con mayúscula sin correr el riesgo de no llegar a final de mes.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: