AbainGoardia











{2011/03/15}   Willis Drummond “Istanteak”

Willis Drummond “Istanteak”

CD, Marzo de 2011

Bidehuts

 

Ya se ha publicado uno de los discos que estaba esperando. Willis Drummond nos presentan su nuevo trabajo de buen rock de gran facturación con el que nos recuerdan que hace tiempo vinieron para quedarse entre nosotros.

Y es que hace un tiempo ya que publicaron Anthology, su primer disco, dos años desde su disco homónimo y casi uno de su excelente disco en directo. En todos ellos se han podido observar sus cualidades, canciones directas, voz sesgada y vibrante, buena base rítmica y guitarras afiladas, punk-rock… y mucho post (post-rock, post-hardcore, post-eso…).

El disco lo abre “Araua (gurea)” (La norma, nuestra norma). Rock potente, de alto octanaje en el que una voz emocionada nos habla del sinsentido de la propiedad privada. En algunos casos, especialmente en los momentos en que su amigo Pop se marca un solo, me recuerdan al rock de las antípodas, y me viene a la mente por ejemplo el tema “I don’t care about nothing anymore” de The Beasts of Bourbon (en el plano musical). Y no lo digo porque en el disco en directo salga una versión de los australianos.

“Begi erreak” (Ojos quemados) es una de las mejores composiciones del disco, una especie de single colgado en su Myspace y que, si la memoria no me falla, fue una de las tres canciones que presentaron en el concierto que en diciembre dieron en el Gaztetxe La Kelo de Santurtzi que ya reseñé. En los ritmos que dan salida y finiquitan la canción me viene a la cabeza otra referencia musical debido a la velocidad y al sonido potente y sin concesiones, Motörhead. Hay un fragmento relajado en medio muy bueno, que me recuerdan a una de sus clarísimas referencias (que para quien no la conozca a estas alturas me atreveré a decirla a continuación).

“Ez da dudarik” (No hay duda) es una de las canciones más veloces, la que tal vez más espíritu punk tenga, directa, voces graves y muchísimo coro.

La canción “Istanteak” (Instantes) que da título al disco es una de las más atípicas que les escucharemos (y que también tocaron en Santurtzi). Canción muy lenta, de casi ocho minutos y con un ritmo y un mensaje repetitivos (“Istanteak izakiak dira…”, Los instantes son seres) que te meten en un trance hipnótico, ahondando en ritmos cercanos al doom o al sludge, vamos, esas revisiones de los ritmos originales de, Black Sabbath, Pentagram, Saint Vitus y demás, donde si no espabilas te ahogarás… de placer.

La quinta canción es para mí la mejor de todas y la que más me ha emocionado. “Noiz da gero?” (¿Cuándo es después?). Buenísima. Y aquí es donde tengo que pedir disculpas, pues me es absolutamente inevitable decir una referencia obvia, tanto, que ellos mismos han bromeado con ella: Fugazi (en el bolo de Santurtzi se presentaron diciendo “venimos de Baiona D.C.”, riéndose de su afición por la banda de Washington, así como del radio de acción de las bandas de allí y del sello Dischord). Es que me recuerdan absolutamente todo desde el primer segundo hasta la última nota: la batería de Brendan, el bajo de Joe, los acoples finales de guitarras… puedo imaginarme perfectamente a Guy Piccioto e Ian Mackaye cantando “Noiz da gero?”. Pero no pienso que eso sea malo, en absoluto. No es un simple plagio. Quiero pensar que es la devoción de un buen alumno. En cuanto a la letra… es que me ha llegado hasta el fondo en estos momentos en los que me siento en pura zozobra, me ha hecho encoger el corazón de pura emoción, me es necesario resaltar unos fragmentos:

“[…] Me sumerjo bajo el agua, el aire es de vidrio, se me ha congelado la cara, se me han derretido los brazos, tus manos ya no tienen dedos. Me gustaría tocarte pero ya no me atrevo, me avergüenzo de mis manos frías, gordas, lisas y torpes. Tienes miedo de perderme pero soy yo quien os pierde, tú también estás con ellos, y yo en vuestro mundo, insignificante, pero ahí. […] Mañana estaré de nuevo aquí, si, después, de nuevo pero ¿cuándo es Después? […]”

“So” (Mira) es la última canción que recuerdo nueva del concierto y es otra muestra de muchos ritmos Post-hardcore, aunque no de mi gusto, ni hay velocidad ni hay lentitud, hay muchos cortes y gritos. No esta mal, pero a mi no me convence.

“Oino pixka bat” (Un poco más) es la que más me recuerda a los cortes más pausados de su disco homónimo, la que le da una línea de continuidad. Suave, con una batería pesada y profunda, golpes largos de guitarra y una melodía de voz aún más prolongada.

“Hobenduna” (Culpable) es la canción que cierra este disco, otro tema directo, corto, veloz, mucho ruido y mucho griterío. Para cuando para te quedas con un “¿ya se ha acabado?”.

Si bien este disco es muy bueno, esa es la pregunta que te viene enseguida. Porque los treinta y seis minutos se te acaban quedando cortos. Puedo que eso no sea malo, mejor tomar pequeñas dosis de una buena receta que meterte la sobredosis.

Hay que decir que en el diseño también han tenido buen cuidado y se ve la ayuda que tanto la banda como el sello Bidehuts han tenido, pues viendo los dibujos ante la sospecha he ido a los créditos y he comprobado que son obra de Ramón M. Zabalegi, el mismo que hizo los lienzos de Txinaurriak, el tributo que el sello hizo a la memoria de Mikel Laboa. El resultado aquí también es muy bueno, engrandecido de nuevo por la presentación en formato tipo digipack de doble cartón.

Disco y banda a las que no se debe perder la pista bajo ninguna circunstancia.

 

PD.: A ver, mensaje para Willis Drummond y Bidehuts. No se como decirlo… ¿A qué esperáis para publicar algo en vinilo? Joder, que el disco en su totalidad ganaría muchos enteros con el formato cálido por excelencia… ¿Tendremos que comprar acciones para que nos hagáis caso? Je je je…



abaingoardia says:

Una puntualización sobre la canción “Istanteak”. En otras reseñas he visto que esta hipnótica canción evoca a bandas del tipo Lungfish. Una visión bastante más acertada probablemente que la mía. Es lo que tiene no haber escuchado apenas a esta banda y haber hecho la reseña casi al instante de pillarme el disco.



Jon says:

Non aurki dezaket diska? Non eros daiteke?



abaingoardia says:

Epa Jon,
Ba pentsatzen dut ez duzula zailtasunik izan beharrik diska aurkitzeko. Hego Euskal Herrian diska denda askotan aurkituko duzu, Bidehuts zigiluaren diskak Gor Diskek nahiko ongi banatzen baitituzte. Ipar Euskal Herrian ez dakit horren ongi, Baionako Elkarren izanen dela pentsatzen det. Edonola ere, zigilu berari eska diezaiokezu denda@bidehuts.net edo http://www.bidehuts.net orrian.



Utzi erantzun bat

et cetera
