AbainGoardia











{2011/05/17}   Izate “Gure negu hotzak”

Izate, “Gure negu hotzak”

CD, 2011

Autoproducción

Ya tenía ganas de escuchar este disco. He tenido que remover bastantes piedras para poder escucharlo y tenerlo, incluyendo el contacto con la propia banda, y debo agradecer a que ahora esté forjando el presente y el futuro en Ipar Euskal Herria, pues he tenido que ir hasta el Herri Ostatua de Ziburu para adquirirlo.

Izate es una interesantísima banda surgida en el Gaztetxe que comparten Ziburu y Donibane Lohizune, grupo con unos cuantos años a sus espaldas y que en 2006 publicó Diska de la mano del sello alternativo y colectivo Musikherria. Antes y especialmente después del mismo realizaron multitud de conciertos. Yo he tenido la ocasión de verlos al menos dos veces, un concierto que organicé en el aniversario de La Kelo Gaztetxe de Santurtzi en el que tocaron junto a Interlude e Inserta (en el que me quedé con el mal cuerpo de hacerles tocar los primeros viniendo desde lejos con poca gente debido a que uno de los miembros de Inserta, grupo que debía abrir el recital, llegó tarde por motivos laborales); y el concierto que dimos Pateando Porkeria con ellos en Xaia Ostatua de Pausu. Buenos conciertos, si bien fue mucho más grato el tener contacto personal con gente tan agradable como Fred, Bixente, Peio y Claire.

Cinco años más tarde vuelven a escena presentando Gure negu hotzak (“nuestros fríos inviernos”, aunque sin ser tan literales puede usarse una traducción más bonita como “nuestros crudos inviernos” y que es más acertada a lo que quieren decir) en estos tiempos que nos presentan como más cálidos. En el anterior encontrábamos bastantes canciones veloces y varios registros (aún más evidentes en el directo) que nos traían a la cabeza una referencia local un tanto ineludible al no haber muchas más alrededor: Kashbad. Y es que había fragmentos en los que recordaban a la última última época de la formación de Errenteria. En este disco en cambio abandonan en buena medida la velocidad, digamos que la sacrifican (salvo excepciones como “Agurra” canción con letra de la presa política vasca Carmen Gisasola y con la colaboración de Fernando, vocalista de El Corazón del Sapo, Kuraia y Estricalla, y “Gurea da”) dando mayor protagonismo a la melodía pura y dura. Hablamos de melodía tanto en unas guitarras tan claras como limpias en ocasiones como en la propia voz. Si en su anterior trabajo ya hizo una buena labor, en esta ocasión Claire nos trae una buena dosis de dulzura acompañada de una mayor dosis de fuerza, yendo desde la fragilidad de temas como el “Gure negu hotzak” que da título al disco, a la energía de fragmentos como el final de la sobresaliente “Ni naiz bestea”.

“Nigandik hurbil” (Cerca de mí) abre el disco. Una entrada de bajo tan sencilla como pegadiza abre el terreno para que la voz nos susurre al oído antes de llegar el impulso de guitarras y batería para alternar la fuerza y la calma. Por el tema, la letra me ha recordado mucho a “Locuras de juventud” de GRB, pues ambos hablan de esa juventud signo de rebeldía y movimiento, actitud que desaparece con el envejecimiento. La canción de Izate al menos es más positiva, pues dice que nos es necesario tener cerca de aquel/aquella “niño/niña” (yo al menos de elegir preferiría seguir siendo “niño”…).

El tema que da nombre al disco, “Gure negu hotzak”, es un muy buen ejemplo de lo que queremos indicar en cuanto a tranquilidad pues, con una preciosa melodía como eje principal, hacen un llamamiento al final del eterno invierno y la llegada de la esperanzadora primavera mediante una letra oscura. Nuevamente la voz explota sus buenos recursos con largas entonaciones y diversos registros incluso dentro de una misma palabra.

“Gurea da” (Es nuestro) es el tema más pegadizo, el tema o vídeo más frecuente que se puede encontrar en espacios promocionales varios. Apología del Rock’n’roll, homenaje a músicos y público, devoción a la necesaria comunión de dos actores imprescindibles de estos espectáculos (¿cuántas veces se olvida que una muy buena razón de que se esté sobre el escenario es que haya bajo el mismo mucha gente organizando y/o disfrutando?). Bonita letra escrita desde el positivismo. Musicalmente una de las más marchosas con el objetivo de que la gente baile a su ritmo con ganas en plena vorágine sudorosa.

“Bizitzaren begiak” (Los ojos de la vida) puede verse como la ternura de la paternidad/maternidad, pues es un diálogo entre el padre y la madre que hablan con todo su amor a su retoño y este les responde con igual afecto. He mencionado a veces entre amigos que se nota quiénes han sido padres: de repente una tienda para skins empieza a vender petos punks y skins para bebés (Street Warriors), la gente con las crestas más llamativas y cob la mejor estética punk te enseña la foto de su progenie de tres años. A Izate le ha pasado igual. Parte de ellos han sido padres (desconozco si todos, no se me su ficha técnica), podría pensarse que incluso quien les hace la letra también, y para evocar tal conmovedor acontecimiento reducen la velocidad para sustituirla por la emoción de una buena dosis de guitarras y voces emocionadas.

“Ni naiz bestea” (Yo soy el otro) es una de las piezas que más me han gustado, especialmente el final. Desde la vacuidad del bajo arrancan con batería y voz, volviendo a deleitarnos con la fragilidad para hablar de la dualidad humana, capaz de lo mejor y de lo peor dentro de la misma persona y de la consiguiente lucha interna. La guitarra decora con lejanas y reverberadas guitarras antes de entrar con emotividad y es entonces cuando gana presencia la voz de Claire, aumentando el volumen y clamando con toda su energía al vacío infinito… Muy emotiva.

“Banoa” (Marcho) es una de las canciones más lentas, tal vez la más popera, y que al mismo tiempo me recuerda a un vals u otro estilo de baile lento, no se si será cosa de que hayan metido un violoncello. Guitarra acústica, batería apagada y las voces más suaves y cálidas.

“Agurra” (La despedida) es otra canción directa y le han querido dar mucha intensidad. Ya hemos mencionado la presencia de Fernando “Sapo”, cuya desgarradora voz da apoyo a los gritos de la voz principal (debo decir de paso que en esta canción Claire me ha recordado muchísimo a mi gran amiga de Criatura y Visión Túnel Pep4).

“Noiz arte?” (¿Hasta cuando?) es otra canción marchosa, de las que hacen bailar, con la canción con registro más punk en la voz, transmite mucha actitud para transmitir que hay gente que desprende mucho odio pero que también nos lo hace transmitir.

Si “Bizitzaren begiak” era una bienvenida a la vida, “Joan direnei” (A quienes se han ido) es una bonita canción al final de la misma, tallando con emoción una bellísima letra que pretende ser una caricia: “Eta nik zenbat itsaso egin behar ote ditut malkoekin?” (¿Cuántos mares debo crear con mis lágrimas?). Tema conmovedor.

“Ez nakien” (No sabía) es un canto de culpabilidad, en el que vemos lo que hemos tenido a nuestro lado y hemos perdido por andar en inútiles equilibrios. La música transmite igualmente delicadeza a la par que grandes fragmentos de fuerza.

“Jeiki” (Levanta) es un llamamiento a la juventud vasca en particular pero también a otra mucha en general, toda aquella que sufre constantes manipulaciones y represión fruto de la debilidad del adversario. Un mensaje de ánimo para aquellas que sufren en sus carnes la persecución.

El álbum concluye con “Oroitzapenen kutxa” (La caja de los recuerdos”). Otra canción pausada conducida por guitarra acústica y voz dulce, con diferentes momentos según la emoción transmitida por su vocalista principalmente, con verdaderos momentos apasionantes sobre ese cariño suscitado por ese reflejo del pasado pero que aún sigues teniendo a tu lado con similar (o igual) intensidad.

Este muy buen disco tiene igualmente una cuidada presentación en digipack. No tiene muchas florituras, además de la foto del grupo de la portada, las imágenes del interior se basan en constelaciones de estrellas decoradas de vez en cuando con cuidadas reproducciones.

Disco realmente recomendable, producido completamente por ellos, y es posible descargárselo completamente en su página web http://www.izate.net, si bien físicamente parece ser algo más complicado y que hay que moverse más como me ha pasado a mí.



paco says:

No se si te as dado cuenta que tienes todos los posts dobles (repetidos)



abaingoardia says:

Claro que me he dado cuenta, como que son un post en euskara y otro en castellano para cada uno…



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: