AbainGoardia











{2011/09/24}   Kukutza beti

La sangre me hierve. El encontrarme por circunstancias que me eran ineludibles lejos de Bilbo me hace sentir impotencia, rabia… y muchísimo ODIO.

El miércoles pasado desayuné desde el otro lado de la muga la noticia del desalojo de Kukutza, el Gaztetxe de Rekalde con trece años de actividad POR y PARA el barrio. A través de Facebook y de la prensa digital fui enterándome de los detalles (al tiempo que me reconcomía la imposibilidad de estar ahí), de cómo un barrio, conocido por su rico tejido social, era, literalmente, tomado por la Ertzaintza, ese juguete que tanto le ha gustado desde su creación al autodenominado Partido Nacionalista Vasco (o Nacional, que ahora andan con la tontería de cambiarse el nombre para rascar votos que van perdiendo; les propongo Potenciar el Negocio Variado) y que ahora posee un consejero con nombre que evoca a un conocido Nazi y con apellido de Dios de la Guerra (más a mala ostia no podían haberlo puesto).

Tomado. O mejor cercado, sitiado. Porque cortar TODAS las vías de acceso al barrio, impidiendo el paso hasta a los autobuses escolares y las ambulancias (que no tardarían a empezar a ser reclamadas al poco) con sus furgonetas solo puede denominarse así. Porque el despliegue de medios utilizado, además de las innumerables furgonetas, cargadas de elevadísimo número de agentes pertrechados hasta las orejas, mención especial tienen las, creo que fueron, ¡dos tanquetas! ¡Dos tanquetas! Señores, señoras, ¡que con imágenes semejantes, sólo les faltó llamar al ejército de tierra para desalojar un edificio!

Me encontré con los medios habituales recogiendo las declaraciones del señor Azkuna. Me había prometido no entrar en personalismos, primero porque con ello, lo único que alimentas es su enorme Ego (y lo pongo en mayúscula, porque el señor Azkuna es así). Y porque el ayuntamiento, a pesar de que pueda el ínclito pensar así, no es sólo él. Hay muchísimos responsables, culpables, de lo que viene sucediendo en estos meses y particularmente estos días, y no me refiero ni a la Asamblea de Kukutza ni a toda la gente anónima, fuese o no del barrio, que se ha acercado a solidarizarse con el Gaztetxe.

Retorno. Me encuentro con las declaraciones del señor alcalde Azkuna. “Me encuentro con imágenes que me recuerdan a los peores años de la Kale Borroka”. ¿Se referirá a las cargas desproporcionadas de la Ertzaintza contra gente que estaba sentada en medio de la carretera? Ojalá, pero va a ser que no. A eso le llama “actuación proporcionada”. A cargar contra gente sentada, reventar los accesos de bares donde se refugia la gente, lanzar gases lacrimógenos dentro del Gaztetxe, reventar el interior (no vaya a ser que les quiten la razón y lo vayan a volver a utilizar), una vez haber quedado en evidencia por los partes médicos del primer día, entrar ayer, viernes, al ambulatorio de Rekalde y ROBAR los nuevos partes médicos que su actuación generaba, asaltar a los clientes de un supermercado, a cargar a la puerta de la escuela Gabriel Aresti, con todos los críos asustados cuando no llorando… Para qué seguir.

El señor Azkuna se queja de que hubo quienes respondieron a la Ertzaintza. ¿Con la actuación antes citada se sorprende? Se queja de que les arrojaron objetos, de cruzar contenedores. Hombre, señor Azkuna, viendo con qué van pertrechados los garantes de SU sistema, me permitirá la licencia de reírme. Mientras que los dos bandos (si quiere que utilicemos términos bélicos), no dispongan de los mismos medios, la situación siempre quedará desequilibrada (igualito que las piedras palestinas contra tanques israelíes) a favor del represor. Quítele sus letales armas a los ertzainas (tanto las bokatxas que revientan ojos, como las pistolas que hieren piernas disparando al aire), y verá como o no hay tanto contenedor volcado, o que no será un único bando quien los vuelque. Pero claro, no puede hacerlo. Porque el pueblo, siempre es mayor en número que el garante de SU sistema. Por lo que sólo les queda a ustedes y sus lacayos una salida: la amenaza y el uso de la VIOLENCIA (a las cosas por su nombre).

Dice que el Ayuntamiento está “para defender la propiedad privada”. De risa. Seguro que se le quedo en la boca terminar con “…la propiedad privada que nos interesa”. En un barrio en el que prácticamente no hay equipamiento municipal, que todo ha tenido que crearse desde el barrio, incluyendo el propio Gaztetxe y los servicios culturales que ha ofrecido al barrio, es curioso que se defiendan los intereses de una empresa constructora que en trece años no ha hecho nada con el edificio. Desde que lo compró (tras la expropiación al anterior dueño en fuga) lo dejó en total abandono; como indica el abogado de la Asociación de Vecinos Rekaldeberriz, en quince años, no cumple ni uno sólo de los requisitos del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), como es el mejorar el entorno público de su alrededor, limpiar la contaminación generada por su actividad anterior… ¿Y cómo responde el Ayuntamiento ante estas faltas? Recalificando este suelo industrial en suelo urbanizable. Suculento premio para una empresa que no ha hecho NADA por el barrio, acusada en Castro Urdiales de corrupción urbanística, donde tiene paralizadas obras.

¿El objetivo de la empresa? Creo que he leído que quiere construir unas 300 viviendas. Cuando paso por la autopista veo que en Rekalde están terminando nuevos edificios en la parte alta. ¿Están éstas sumadas ya a las aproximadamente 1500 viviendas VACIAS que existen en el barrio? Los derechos de la propiedad privada sirven para que pasen de1500 a1800 viviendas potenciales vacías? ¿Para eso sirve el derecho a la propiedad privada frente al derecho a la Cultura?

El señor Azkuna dice que debe proteger la propiedad privada. Pero ni él ni su partido han movido, mueven ni moverán un dedo por la propiedad privada de desahuciados que ahogados por la crisis (generada por gente con ideales como él) no pueden garantizar su derecho Constitucional (el de esa misma Constitución que ciertos sectores defienden a capa y espada, y que es inviolable hasta que las leyes de mercado así lo han exigido). Ni tampoco les he visto en defensa de la propiedad privada de los dueños de terrenos y propiedades forzosamente expropiados para la Supersur (¿apostamos a que tiene menos futuro que el túnel de Artxanda?) o del TAV.

El señor Azkuna aplica la demagogia. En su momento insistió en que el Ayuntamiento no tiene seis millones de euros para Kukutza. Algo mentirosillo ya es. Y no me refiero a mentiras piadosas como que “las cuentas del Ayuntamiento están limpias” (lo que es normal si tenemos en cuenta que las principales acometidas se han hecho vía Bilbao Ría 2000, con capital público y privado, entidad que sí he leido tiene deudas), sino al precio en sí. ¿Por qué dice seis millones si el valor catastral registrado en la Diputación mencionaba algo más de dos millones? Por cierto, que le hayan pedido seis millones lo dice usted. A usted le han exigido SOLUCIONES. Y se pusieron diferentes alternativas. Pero sólo le ha interesado mencionar la pasta, porque ahora mismo la gente tiembla cuando toca desembolsar.

Pero, como digo, el señor Azkuna tira de demagogia. No tiene dinero para iniciativas privadas, dice. ¿Qué fue el Bilbao Urban Circuit? ¿Qué es el Bilbao BBK Live? Sí, tiene capital privado, pero también público. Si tiene capital público, ¿por qué tengo que pagar por segunda vez para ver este festival? ¿No es la propia BBK, a la que pretenden comprar su edificio de la Gran Vía, además, según he leído, con las prisas de hacerlo antes de la fusión con Kutxa y la Vital, una iniciativa en mayor o menor medida privada? ¿La destinataria del capital que dirige al nuevo campo de futbol San Mamés Barria no es una entidad privada (Athletic Club)? Dinero sólo hay para lo que interesa, señor alcalde. Algo lícito, por supuesto, pero no diga otra cosa. La cultura no está en sus prioridades, salvo que sea de acceso restringido, como el Guggenheim.

En plena demagogia, dice que “son okupas, que pueden ocupar la Diputación, el propio consistorio o nuestras casas”. Sólo le ha faltado decir que vienen a robarnos el ganado y violar a nuestras mujeres. Sin comentarios. Por muy apetecible que pudiera ser su casa, señor Azkuna, nadie que se mueve en el movimiento de ocupación la tocaría sabiendo fehacientemente que está en uso, faltaría más. ¿Estaba en uso el edificio de Kukutza, actual propiedad de Cabisa? Si, es cierto, tras años de abandono era pasto de ratas y yonkis.

Pero no se preocupe. Su sueño ya se ha cumplido. Kukutza ya no está en el espacio que durante trece años ha servido para gente de todas las edades de Rekalde y de otras coordenadas. Rekalde vuelve a estar sin apenas equipamientos. Rekalde vuelve a estar sin actividades culturales. Cabisa ya puede construir 300 viviendas potencialmente vacías nuevas. Ya puede haber nuevos potenciales hipotecados, ahogados para el resto de su vida, que también potencialmente podrán votarle a usted, pues tiene un talante populista con el que consigue que le vote cualquiera, hasta de la Falange si me apura (el autodenominado PNV tendrá un problema en encontrarle sustituto a corto plazo), porque potenciales votantes del PP ya lo hacen. Ya puede dormir tranquilo sabiendo que el barrio de Rekalde es suyo, como las calles de Gasteiz eran de Fraga. Ya puede dormir tranquilo… por ahora.

Porque, al fin y al cabo, todos (absolutamente TODOS) recogemos lo que sembramos. A algunos les brotará un odio exacerbado y males patológicos que les acabarán llevando a la tumba. Los brotes de Kukutza germinarán y darán nuevos frutos igual de ricos que su árbol madre, porque el tejido social no muere… regenera.

PD.: Me lo iba a guardar, pero no puedo. Esta va para los asalariados que cercaron Rekalde.

Y esta para el Ay-untamiento de Bilbao.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: