AbainGoardia











{2011/10/27}   La Cosa (The Thing)

The Thing

Director: Matthijs van Heijningen Jr.

Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhoi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff y Adewale Akinnuoye-Agbaje

Guión: Eric Heisserer y Ronald D. Moore

Llamadme friki, lo comprendería. Muchos dirán que la nueva versión del clásico The Thing no vale ni como entretenimiento y que está a años luz de la obra maestra realizada por el director John Carpenter (incluso habrá quien no considere obra maestra la John Carpenter’s The Thing). No les quitaré por completo la razón, pero tampoco se la voy a dar.

Para empezar, hemos de decir que no es un clásico remake, siguiendo la moda de secuelas y precuelas, toma como eje los sucesos previos a los acaecidos en el metraje de John Carpenter (la aparición del ente extraterrestre en la base estadounidense de investigación en la Antartida de la que forma parte Mac Ready, el personaje interpretado por Kurt Russell), la suerte que corrió el equipo investigador noruego que originalmente descubrió La Cosa (The Thing) una semana antes, en el invierno de 1982.

Suele ocurrir que en proyectos semejantes (remakes o reinicios partiendo de proyectos exitosos previos) fallen a menudo en el guión (salvo en algunos casos en los que se hace borrón y cuenta nueva, como ha sido hasta ahora con la saga Batman de Christopher Nolan), demostrando claras y notorias incoherencias, desde un cúmulo de pequeños disparates hasta auténticos errores de bulto. Aquí me atrevería a afirmar básicamente todo lo contrario, mantiene una grandísima coherencia con la que sería su continuación (o su predecesora) original, es más, otras calificadas clásicas tienen mayores incoherencias o errores más dolorosos o tienes que dar demasiadas cosas por válidas (el ejemplo más claro, en mi modesta opinión, sería eso que para mí es un auténtico cúmulo de despropósitos sin sentido llamado Lost, serie con la que, como curiosidad, la película comparte un actor en común, Adewale Akinnuoye-Agbaje, el actor que interpretó a Mr. Eko). Crea muy bien el nexo en común (obviando evidentemente los avances en efectos especiales habidos en treinta años), pues puedes proseguir con la versión de Carpenter partiendo desde el mismo punto exacto (no le reviento a nadie que haya visto la cinta original si digo que la nueva versión finaliza en el comienzo de la original, en la que los dos últimos supervivientes de la estación noruega persiguen en helicóptero a La Cosa mimetizada en perro al tiempo que la disparan) Es más, sólo he percibido una incoherencia, aunque grande: si el film de 1982 muestra cómo los americanos visionan un video en el que se ve que son los noruegos quienes abren un cráter en el hielo para dejar al descubierto la nave espacial, la versión actual explica el cráter como un producto del intento de La Cosa de escapar poniendo la nave en marcha. El resto de detalles (los vehículos Snowcat, las granadas, lanzallamas, el hacha que aparecerá en la pared, uno de los cuerpos calcinados de La Cosa, el noruego con las venas y el cuello cortados frente a la radio, el bloque rectangular del que escapa La Cosa, …), todo, es conservado con celo por los guionistas respecto a lo que Mac Ready encontraría en la película original.

Mary Elizabeth Winstead

A partir de ahí podemos ponernos con las inevitables comparaciones, de las que concluimos que, si bien la nueva versión es digna, la cinta de Carpenter sale victoriosa. Tiene todas las características de una película de suspense y de terror: oscuridad (comparándola con la estación noruega, la americana parece no haber pagado la factura de la luz), claustrofobia y la creación del miedo y de la paranoia, no por la presencia de La Cosa, sino precisamente por su ausencia y su omnipresencia al mismo tiempo (recordemos que la cualidad de La Cosa es la perfecta mimetización del ser que devora, con lo que no sabes si quien tienes a tu lado es una persona o La Cosa). La versión del debutante danés Matthijs van Heijningen Jr. Tiene buenos argumentos para crear suspense y miedo, pero de otro modo. Aquí La Cosa es casi una exhibicionista, pues la veremos en todo momento y de todas las formas posibles, algo que en cierto modo, no me convence. Y, al contrario del original, en donde imita muy bien a los humanos y demuestra inteligencia pero no es precisamente muy comunicativa, en la estación noruega no solo habla como otro cualquiera, sino que es tan astuta y cabrona como cualquier persona.

Adewale Akinnuoye-Agbaje eta Joel Edgerton

Ciñéndonos a la historia, un equipo de investigación noruego descubre en la Antartida una nave espacial enterrada en el hielo más de cien mil años y su tripulante enterrado a unos metros de ella. El doctor Sander Halvorsen pide ayuda a la paleontóloga Kate Loyd (quien cumple un rol similar al de la teniente Ripley de la saga Alien). Al ir al hallazgo sacarán a La Cosa del hielo en un gran bloque, pero éste se derretirá y su prisionera saldrá libre, originando una cadena de asesinatos, y comprobarán que el ente, al devorar a su presa, la reproduce, convirtiéndose en un perfecto clon, lo cual crea un serio problema al no poder distinguir los habitantes de la estación entre sus compañeros y la criatura. Realizarán diversas pruebas para tratar de identificarla, mediante la sangre contaminada, como en la cinta de Carpenter, o, novedoso, comprobando los empastes dentales al observar Kate que la criatura no puede mimetizar los cuerpos inanimados alojados en el interior del cuerpo.

¿Pasará este film a la historia? No. ¿Es la película del año? Ni de lejos. ¿No vale un colín? Tampoco. Es un film que cumple con su labor de entretenimiento y tiene suspense, aunque no tanto como el clásico de John Carpenter, pero ya les gustaría a otros tener la misma dosis. A partir de entonces no verás igual a los perros.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: