AbainGoardia











{2009/09/12}   Frozen River

frozen-river_webFrozen River (2008)

Director: Courtney Hunt

Intérpretes: Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Mark Boone Jr., Michael O’Keefe, Jay Klaitz, John Canoe, Dylan Carusona, Michael Sky eta Nancy Wu

Guión: Courntey Hunt

Este película es una de las más interesantes de la última temporada. En estre largometraje debuta en la dirección Courtney Hunt quien también ha escrito el guión. Pese a tardar tanto en estrenarse comercialmente, ha tenido una esplendida acogida, aclamada por la crítica, ganó entre otros el festival Sundance y dos premios en el Zimenaldia donostiarra, además de ser nominada a dos Oscars en la última edición de la gala (incluyendo el del mejor guión original). La segunda nominación fue para Melissa Leo como actriz principal, pues esta intérprete desconocida (su anterior papel destacable que recuerde fue el de su rol como esposa de Benicio Del Toro en la fantástica 21 gramos), pues ha hecho una caracterización un tanto compleja.

La película nos presenta a Ray, una mujer que vive al norte de los Estados Unidos, cuidando de sus hijos de cinco y quince años, y que viven en una cochambrosa casa prefabricada, mientras trabaja en una cadena de todo a cien.

La historia comienza en la víspera de Navidades, cuando les traen la ansiada casa prefabricada de lujo y no puede pagar el último plazo, pues su marido se ha marchado de casa en el coche donde escondía el dinero. Se dispone a buscarlo y localiza el vehículo en la parada de autobús que hay junto al bingo que regentan los Mohawk (viven muy cerca de la Tierra de los Mohawk). De pronto descubre que una mujer mohawk ha cogido el coche y la sigue hasta una caravana en medio del bosque. Allí reclama su vehículo y Lila (la mujer mohawk) le ofrece 2000 dólares por su destartalado segundo coche, a cambio de que la acompañe al otro lado del bosque, donde está el primo que se lo compraría.

El final del bosque está en Canadá y para llegar deben cruzar el río completamente helado, que no tienen ningún control fronterizo. Ray se asusta al principio, pero su necesidad de dinero vence. Cuando llegan, sale el primo de Lila, les da el dinero y súbitamente mete a dos chinos en el maletero. Es una red de inmigración ilegal, que se aprovecha del río helado para hacer cruzar a los inmigrantes. Ray desencajada se niega, pero no tiene muchas opciones (entre otras razones porque Lila la apunta con la pistola que le ha quitado), necesita realmente el dinero. Vuelven a cruzar el río para ir al punto de encuentro, un motel fuera del territorio mohawk.

Pasan un par de días, Ray sigue necesitando más dinero y aún debe recuperar el coche, por lo que vuelve donde Lila a reclamar el dinero ganado y el vehículo. Como se lo ha gastado todo, hacen un segundo viaje.

Así es como se sumergen en el tráfico de inmigrantes y se conocen mutuamente. Lila es una joven mohawk viuda y madre de un niño de un año, que le quitó la abuela materna cuando fue repudiada por la tribu.

Ray tiene los mismos  complejos que muchos estadounidenses y se los irá quitando en el transcurso de este viaje interior, aunque sea violentamente. Uno de los más duros es cuando transportan a una pareja paquistaní, de quienes desconfía pensando que pueden ser terroristas. Consigo llevan una bolsa enorme, que lleva Ray en los asientos traseros. En mitad del río, desconfiada, abandona la bolsa por miedo a que contenga explosivos. Al llegar al motel la pareja reclama la bolsa y rompen a llorar, pues en ella llevaban a su bebé recién nacido. Acongojadas, las dos mujeres volverán al río a buscarlo, encontrando al niño aparentemente muerto. Milagrosamente, en el camino de regreso el bebé reanimará debido al calor corporal que recibe.

En su intento desesperado de sacar a sus familias adelante irán encontrándose con cada vez más problemas, pues la policía norteamericana (que no tiene autoridad en territorio mohawk, donde patrulla la policía tribal) empieza a sospechar de ellas. Finalmente el verdadero problema lo encontrarán cuando sale mal el viaje que se habían prometido a sí mismas que sería el último y será entonces cuando tengan que tomar vitales decisiones.

Película realmente interesante, original y con buenas actuaciones, altamente recomendable de ver.



Utzi iruzkina

et cetera