AbainGoardia











{2011/12/18}   La sombra de Axular y otros relatos

La sombra de Axular y otros relatos

Marc Légasse

ISBN 978-84-7148-524-3

144 páginas

Noviembre de 2011

Txertoa

 

Marc Légasse es todo un referente en el entorno del nacionalismo vasco, especialmente el del sector más alternativo y menos ligado a los clichés y ortodoxias más cuadriculadas. Anarquista y vasco, fue un incansable defensor de ambas cuestiones como las dos caras de una misma moneda, y fue así que no vio incoherente presentarse repetidas veces como candidato en el nombre de los derechos de los vascos de Ipar Euskal Herria, ni el haber redactado el primer proyecto de autonomía para las tres provincias de Iparralde presentada en el Congreso francés a través del diputado democristiano Jean Etcheverry-Ainchart. Su militancia le llevaría a luchar contra el fascismo y, después, luchar contra la misma nueva Francia para reivindicar los derechos de los vascos, lo que le costaría incluso condenas de cárcel por subversión. Acogería en su casa a miembros del Gobierno Vasco en el exilio, los mismos de los que se siente desencantado tan pronto como lo rechazan por consternar con su proyecto de autonomía a los aliados que pretendían lograr para derrocar a Franco, si bien no le impediría seguir recibiéndolos en su casa. Pasarán años hasta que vuelva a brillar la ilusión en sus ojos ante la nueva hornada de refugiados, estos de la nueva organización ETA, a quienes defendería incansablemente hasta el día de su muerte.

Detrás del entregado militante quedaron muchísimos textos suyos, al refugio de su sombra (nunca mejor traída la expresión). Sin lugar a dudas, su obra más conocida es Las carabinas de Gastibeltza, si bien tiene otras obras de similar popularidad y calidad, como pueden ser el Euskal anarkista baten mintzoa (Palabras de un anarquista vasco), reeditado hace quince años por Likiniano Elkartea, o la célebre Anarkherria, escrita a cuatro manos con el sociólogo militante Jakue Pascual, y que veinticinco años después ha sido reeditada por la editorial Txalaparta, obra que algunos consideran como revisión del Euskal anarkista.

La editorial Txertoa, la misma que acogió las obras de Légasse en sus últimos veinte años de vida, acaba de publicar esta obra con relatos no tan conocidos, o al menos, no tan difundidos como los anteriores, pero que tienen ese espíritu Légasse, y que abre con un bonito prólogo biográfico escrito por el hijo menor de Marc, Perico.

Es la propia La sombra de Axular la que tiene el honor de abrir fuego, escrita a cuatro manos con su hermano Jacques Xanti, muerto en 1944 en Italia luchando contra los nazis, y publicado el mismo año. El cuento narra parcialmente la vida del cura Pedro Aguerre, más conocido como Axular, y autor de Gero, una de las primeras obras maestras escritas en euskara. Parte de la leyenda que sigue su estela, la que cuenta que este cura, para ser docto en teología y el mejor de los curas, decidió tomar clases de religión, junto a un guipuzcoano y un pamplonés, del mejor profesor: el Diablo. Una vez haberles dado todos sus conocimientos exige un pago: alguien debe quedarse con él. El guipuzcoano sale corriendo. El pamplonés le sigue, y para asegurarse de no ser el último, tira a Axular al suelo. Este pálido, se yergue y señalando a su sombra dice: “Quédate con él”. Y el Diablo aceptó, pensando que nadie querría tener un cura sin sombra. Pero en Sara, pueblo labortano acostumbrado al contrabandismo, nadie se extrañó y Axular vivió en paz hasta el día de su muerte. Cuando muere y va al cielo, pide a Dios que libere a su pobre sombra, a lo que termina accediendo, si bien le deja en la Tierra, donde la sombra dedicará la eternidad a defender y consolar a Euskal Herria y sus hijos e hijas ante las penurias que la Historia les ha reservado.

El segundo relato es El poeta que perdió su corona, de 1950. Es el único de los cuatro que ya conocía, pues la propia Txertoa publicó en su día una bella adaptación en euskera realizada por la escritora Itxaro Borda. Esta es una pieza teatral, donde nos encontramos al príncipe de Viana, quien tras la muerte de su madre debía proclamarse rey del Reino de Nafarroa, pero al que su padre usurpa el título. Un grito al amor y a la libertad en medio de las batallas banderizas entre beaumonteses y agramonteses, que en su día me emocionó más al leerlo en euskara.

El tercero es Santxo Azkarra (1955), quien hace una biografía novelada del rey Sancho el Fuerte, el popular monarca enterrado en Orreaga, donde nos cuenta su paso por el emirato de Granada en busca de su amada, en tanto los reinos de Castilla y Aragón se reparten su reino. Debido a una promesa se quedará ayudando al emir de Granada mientras ve perderse su pueblo y, años después, irónicamente, los mismos reinos que diezmaron su territorio vendrán en busca de ayuda para luchar contra el emir granadino en la famosa batalla de Navas de Tolosa.

El último cuento es El rey, el príncipe y la flauta dugu (1956), la cual es, en mi opinión, la más atractiva y la de cariz más libertario junto a La sombra de Axular. Presentada como fábula, nos presenta un reino en una isla, donde el rey padre al morir entrega a sus dos hijos sus dos bienes más preciados: la corona y la flauta. Uno gobernará con la primera y el segundo será músico, pero la corona no puede gobernar sin la flauta. El nuevo rey, aburrido, se marcha en busca de aventuras y cede el mando a su hermano flautista, quien trata de revolucionar la isla con un nuevo gobierno que hará a los pobres ricos, y los ricos, asustados, tratarán de matar al rey. Finalmente, el rey flautista echará al gobierno y no pondrá a nadie en su lugar. Aburrido también, se marchará y dejará al pueblo como único soberano… y les dejará la flauta.

Entretenidas, algunas también algo conmovedoras, leerás en un pis-pas las palabras de este anarquista vasco con una sonrisa en la boca.



Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

et cetera
%d bloggers like this: